El Gobierno de Uruguay destaca al papa Francisco como un “orgullo para la región”

El canciller de Uruguay Mario Lubetkin llega a ofrecer una declaración este lunes, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Federico Gutierrez

Montevideo, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay destacó este lunes al papa Francisco como un “orgullo para la región” e indicó que en el país suramericano se declarará duelo oficial el día de su sepelio.

Así lo indicó en una declaración el canciller, Mario Lubetkin, quien encabezará una delegación oficial que viajará a Roma para participar en las exequias.

El ministro de Relaciones Exteriores leyó el comunicado oficial, mediante el cual el Gobierno uruguayo lamentó “profundamente” la muerta del papa, una persona a la que definió como “humilde, mensajero de paz y diálogo, pensador y divulgador de las grandes causas de la humanidad, del bien común, de la justicia social, del cuidado del ambiente, de la compasión, que siempre estuvo cerca de los más desamparados y necesitados”.

“Primer latinoamericano en alcanzar la cúspide de la Iglesia Católica y orgullo para la región, deja un legado que perdurará en el tiempo por su ejemplo de bondad, solidaridad y generosidad para con el prójimo. Su último mensaje en forma de homilía el día de ayer es un mensaje de esperanza para la humanidad y el porvenir”, subraya el texto.

Y añade: “Transmitimos el más sincero pésame a la Iglesia Católica, a la Santa Sede, a la congregación y los fieles católicos del Uruguay y al pueblo y al Gobierno de la República Argentina por la pérdida física de su santidad el papa Francisco”.

Más temprano, el presidente Yamandú Orsi aseguró que el sumo pontífice “se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba”.

Así lo indicó en un mensaje publicando en su cuenta de la red social X, en el que saludó a la comunidad católica.

“Se fue quizás en el momento en el que el mundo más lo necesitaba. De todas formas supo decir siempre lo que sentía y pensaba, a quien tuviera que escuchar. Hombre de fe y compromiso. El Papa Francisco dejó una huella nítida, un camino a seguir. Un abrazo a la comunidad católica”, subrayó Orsi.

El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 hora local (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un videomensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.

“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, anunció Farrel.