Caracas, 9 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela felicitó este viernes “profundamente” a la Federación de Rusia y el resto de naciones que integraban la antigua Unión Soviética al conmemorarse los 80 años de la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

“Venezuela honra la memoria de los héroes y mártires que enfrentaron la maquinaria de muerte y rinde tributo a las víctimas del odio supremacista”, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.
El Ejecutivo chavista indicó que el ejemplo del Ejército Rojo sigue siendo una “brújula moral para el presente: nos recuerda que hay luchas que no admiten ambigüedades”.
“La paz conquistada con sangre construyó un orden basado en la verdad, la justicia y la no repetición. Hoy ese orden está siendo atacado por quienes blanquean el fascismo, manipulan la historia y promueven nuevas formas de exterminio. Olvidar es permitir que se repita; callar es ser cómplice”, añadió.
Asimismo, dijo que en la actualidad los pueblos saben enfrentar esas “amenazas”.
“Nos une la lucha contra las agresiones imperiales, la guerra híbrida, las sanciones ilegales y la arrogancia de quienes creen que el mundo les pertenece”, apostilló.
Este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió seguir combatiendo el nazismo, incluido en Ucrania, durante la parada militar por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, a la que asistió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros mandatarios.
“Rusia fue y será una barrera infranqueable para el nazismo, la rusofobia y el antisemitismo, luchará contra las brutalidades de los promotores de esas ideas agresivas y destructivas”, dijo Putin durante su intervención desde una tribuna instalada en la plaza Roja delante del Mausoleo de Lenin.
Putin proclamó que su país nunca olvidará las lecciones de la contienda mundial, en la que la URSS, que no combatió hasta que Alemania invadió territorio soviético en 1941, perdió 26 millones de personas, ocho millones de ellos soldados.