Caracas, 25 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela instó este viernes a todas las naciones a reconocer a Palestina como Estado, luego de que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, comunicara que su país lo hará, según una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
«Venezuela reitera su firme compromiso con Palestina e insta a todos los Estados a reconocerla y a proteger a su pueblo. La causa palestina es una causa de la humanidad entera, de justicia, legalidad y soberanía», expresó el Ejecutivo de Nicolás Maduro a través de un comunicado.
Así mismo, el mensaje indicó que la ocupación de Palestina comenzó en 1948 con la Nakba (catástrofe, en árabe), cuando «más de 700.000 palestinos fueron desplazados, dando inicio a décadas de apartheid y colonización».
Por tanto, el Gobierno venezolano considera que hoy en día el «silencio es complicidad» y «no hay neutralidad posible» frente al «genocidio en Gaza, con hambre, bombardeos y desplazamientos forzados como armas».
El Gobierno chavista celebró que Macron anunciara que reconocerá, en septiembre de este año, al Estado de Palestina; algo que también agradeció este jueves Maduro, pese a las diferencias que dijo tener con el presidente francés.
Maduro afirmó que el derecho del pueblo palestino está «establecido en múltiples resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, es ley internacional», mientras que, subrayó, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, «quiere desconocer las resoluciones que son ley internacional de obligatorio cumplimiento».
Por su parte, Netanyahu condenó «enérgicamente» la decisión de Francia y advirtió que «un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él».
En su misiva, Macron abogó por «finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo».
«No hay alternativa», puntualizó el presidente de Francia.