Caracas, 2 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela reiteró este miércoles su apoyo al «legítimo derecho» de Irán a desarrollar su programa nuclear, tras una conversación telefónica entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y su homólogo de la nación islámica, Abbas Araghchi.
En una publicación en Telegram, Gil indicó que durante la conversación le transmitió su apoyo y solidaridad ante el «atroz e injustificado» ataque de Israel contra Irán, que consideró «constituye una grave violación del derecho internacional y de los principios fundamentales consagrados en la carta de las Naciones Unidas».
«Finalmente, conversamos sobre la propuesta del presidente (Nicolás) Maduro de convocar, para la región del Asia Occidental, una cumbre por la paz y contra la guerra, para frenar la escalada guerrerista de Israel y avanzar hacia una solución definitiva basada en la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo palestino», añadió.
Este miércoles, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aprobó una ley por la que se suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según informó la televisión oficial iraní Press TV.
Según la legislación, a los inspectores del OIEA no se les permitirá entrar en Irán a menos que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares del país y la de las actividades nucleares pacíficas, «lo que está sujeto a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán», detalló el medio oficial.
La medida de la República Islámica se produce después de la creciente tensión entre Irán y el OIEA tras la ofensiva israelí iniciada el pasado 13 de junio contra el programa nuclear iraní, a la que luego se sumaron ataques de EE.UU. contra instalaciones en Fordó, Natanz e Isfahán.
Teherán reprocha al OIEA, y en especial a su director general, el argentino Rafael Grossi, no haber condenado estos ataques, que -según Irán- vulneran el Tratado de No Proliferación (TNP) y el derecho internacional.
Razón por la cual, Irán también «está considerando» prohibir la entrada al país a Grossi, quien ha sido criticado reiteradamente por Irán por sus informes con «motivaciones políticas» que, según Irán, fueron usados de «pretextos» para justificar la ofensiva israelí.