El Gobierno destina 3 millones para exhumaciones en municipios y un memorial en Vitoria

Iamgen de archivo (3/03/2012).- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia (2i), los secretarios generales de CC.OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo (i), y Dámaso Casado (d), y la asesora de la Comisión de Víctimas del Parlamento Vasco, la exjueza Manuela Carmena (2d), durante el primer homenaje organizado por el Gobierno Vasco a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en el monolito ubicado junto a la Iglesia San Francisco de Asís, donde la policía disolvió de forma violenta una asamblea de trabajadores con el resultado de cinco trabajadores muertos y más de cien heridos. EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

Madrid, 29 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes destinar 2,4 millones de euros para trabajos de exhumación en diversos municipios, así como 600.000 euros para la construcción de un memorial en la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, en recuerdo a los cinco obreros fallecidos en esa ciudad en 1976.

Estas subvenciones relacionadas con la memoria democrática han sido aprobadas este martes por el Consejo de Ministros a través de dos reales decretos, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Por un lado, están los 2,4 millones de euros para trabajos de exhumaciones, de los cuales 1,4 irán dirigidos a diputaciones y ayuntamientos de Andalucía, Extremadura y Galicia, y el millón restante a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, el Gobierno ha concedido una subvención de 600.000 euros a la comunidad autónoma del País Vasco para convertir la iglesia de San Francisco de Asís, en Vitoria, en un memorial en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

El objetivo, según ha señalado el Gobierno, es que este memorial pueda estar listo en el primer trimestre del año 2026, cuando se cumplen 50 años de los llamados sucesos de Vitoria, en los que murieron cinco obreros al desalojar la Policía una asamblea de trabajadores del metal en la citada iglesia de la ciudad vasca.

Recientemente, el Ejecutivo ha iniciado los trámites para declarar esta iglesia como lugar de memoria democrática.