Madrid, 29 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas para la producción de largometrajes correspondientes a 2025 por un importe total de 37 millones de euros, lo que supone un incremento de 7 millones respecto a la edición anterior, e incluyen una reserva de presupuesto para las películas experimentales.
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) convocará estas ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyectos correspondientes a 2025, aprobadas este martes en el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con la finalidad de mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas.
Como novedad, este año se incluye una reserva presupuestaria de entre el 5 y el 10 % para largometrajes de carácter experimental, con el objetivo de reforzar el apoyo a este tipo de proyectos, según indica el Gobierno.
Del total de los 37 millones, se destinará un mínimo del 40 % para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, un mínimo del 15 y un máximo del 25 % a proyectos de carácter documental, un mínimo del 10 % a proyectos de animación y un mínimo del 5 % a coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.
Y es que -según la referencia del Consejo de Ministros- otros de los objetivos de estas ayudas son incrementar el uso de tecnologías innovadoras, como es el caso de las películas de animación, y reducir la brecha de género, impulsando la incorporación de mujeres al sector en puestos creativos y de carácter técnico.
El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 800.000 euros por proyecto beneficiario o superior a 1.000.000 euros en el caso de proyectos de animación, según el Gobierno, que también explica que se desarrollará un único procedimiento de selección en régimen de concurrencia competitiva.