El Gobierno dominicano no abrirá espacio aéreo con Haití como solicitó ese país

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que su país no reabrirá el espacio aéreo con Haití como han solicitado este lunes sus máximas autoridades y afirmó que el país fronterizo ha “colapsado”.

Su Gobierno, apuntó, considera que en Haití hay cada vez más “anarquía”, por lo que no considera que este sea el momento indicado para la reanudación de vuelos hacia esa nación, como lo ha solicitado hoy el Consejo Presidencial de Transición (CPT) haitiano, en un documento.

En esa nota, el CPT planteó reanudar el diálogo entre ambas naciones y, entre los puntos que señaló, está el de la reanudación de los vuelos, particularmente entre Santo Domingo y Cabo Haitiano (norte de Haití), así como el de reanudar las conversaciones entre ambos países, interrumpidas en septiembre de 2023, a raíz de la construcción de un canal por parte de Haití en el río Masacre o Dajabón, que República Dominicana consideró “ilegal”.

“Después de la muerte de presidente Jovenel Moise, en 2021, Haití entró en una situación de caos y hay cada vez más anarquía (…). Estamos viendo un país prácticamente colapsado”, afirmó el gobernante dominicano durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Abinader recordó que cuatro meses antes del magnicidio de Moise se reunieron y acordaron que Haití construyera hospitales en su territorio cerca de la frontera con República Dominicana para que acudieran allí las parturientas haitianas.

“También acordamos la construcción del muro (entre ambos países), así como evitar la inmigración irregular, entre otras acciones que beneficiaban el país”, remachó el presidente dominicano.

En el documento del Consejo Presidencial de Haití se planteó que la ciudad de Cabo Haitiano “no conoce los niveles de inestabilidad que Puerto Príncipe”, cuya área metropolitana está controlada al menos en un 85 % por las bandas armadas.

El Consejo se refiere en su nota a la reciente prohibición por parte de Haití de importar mercancías extranjeras por la frontera dominicana y, al respecto, el presidente de turno de la institución, Fritz Alphonse Jean, asegura que esta medida “no constituye en ningún caso una sanción contra República Dominicana, que sigue siendo un socio comercial clave para Haití”, sino que su objetivo es reforzar la seguridad y luchar contra el tráfico de armas y drogas.