El Gobierno exige el respeto del alto el fuego en Gaza y Líbano

El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares. EFE/ Pablo Garrigós

Madrid, 22 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido este sábado el respeto del alto el fuego en Gaza y Líbano y la protección de los civiles, tras conocer los últimos ataques israelíes.

Albares ha indicado en un mensaje en la red social X que está “muy preocupado por la escalada de la violencia en Gaza y Líbano”.

“Condenamos la violación del alto el fuego y las insoportables muertes de cientos de civiles en Gaza”, ha subrayado el ministro español de Exteriores.

Ha añadido: “exigimos el respeto del alto el fuego en Gaza y Líbano, del derecho internacional y la protección de los civiles”.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado por medio de un comunicado que “el Gobierno de España condena la violación del acuerdo de cese de hostilidades entre Líbano e Israel e insta a las partes a mostrar contención y evitar una escalada de la violencia”.

“El Gobierno reitera la necesidad de respetar íntegramente el acuerdo y mantiene su compromiso con la estabilidad regional y el cumplimiento íntegro de la Resolución 1701, y urge a las partes a respetar el derecho internacional”, ha indicado el ministerio en la nota.

La resolución 1701 fue aprobada en agosto de 2006 por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y en ella se exige la retirada de las tropas israelíes del Líbano, el despliegue de las tropas de Unifil y el desarme de Hizbulá.

Este sábado, el Ejército de Israel ha anunciado que ha lanzado una segunda oleada de ataques contra el grupo chií Hizbulá en el Líbano.

En Gaza, el número de muertos por los ataques de Israel desde que hace cuatro días rompió el alto el fuego ha ascendido a 634, mientras que los heridos son al menos 1.172, según el último informe del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja palestina.