Pamplona, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Navarra ha reconocido a otras 21 personas como “víctimas de vulneraciones de derechos humanos”, al amparo de la Ley Foral 16/2019, entre las que figura el europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena.
Con estas resoluciones son 76 las personas reconocidas como víctimas de violencia política en el marco de esta ley foral hasta el momento, habiéndose registrado un total de 170 solicitudes, según ha informado la dinámica Egiaren garaia da. Memoria inclusiva para Nafarroa, que ha valorado estos reconocimientos que considera «pasos hacia adelante», aunque advierte que es preciso «avanzar más» en relación con la asunción de responsabilidades públicas.
En la misma línea, EH Bildu ha indicado en un comunicado que el reconocimiento hecho a Barrena y a las otras veinte personas es «un paso más en la construcción de la paz y la convivencia de la democracia», al tiempo que ha advertido que esos casos no son más que «la punta del iceberg, ya que son miles las personas torturadas».
«La tortura ha sido sistemáticamente utilizada por el Estado contra la izquierda independentista vasca», asevera la coalición, que apunta que poco a poco los casos empiezan a salir a luz.
Así, indica, los informes que están elaborando los Gobiernos vasco y navarro apuntan a cerca de 6.000 personas torturadas, 5.000 en la Comunidad Autónoma Vasca y 1.000 en Navarra.