Atenas, 7 mar (EFE).- El Gobierno del primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, superó este viernes la moción de censura presentada por la oposición de izquierdas, que lo acusa de encubrir sus responsabilidades en el accidente de trenes que en 2023 causó la muerte de 57 personas, la mayoría jóvenes.
La moción, que para prosperar hubiese requerido mayoría absoluta de 151 votos, fue rechazada por los 156 diputados del partido Nueva Democracia de Mitsotakis, y por un diputado independiente.
Mientras se debatía la moción en el hemiciclo, más de 7.000 personas, según la Policía, se manifestaban frente al Parlamento para exigir que se haga justicia por la tragedia.
Poco antes de la votación un grupo de personas enmascaradas lanzó cócteles molotov a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, informa el portal Ieidiseis.gr.
Una persona resultó herida durante los enfrentamientos con la fuerzas de seguridad, mientras que los antidisturbios detuvieron a cinco personas, dijo a EFE una portavoz de la Policía.
El 28 de febrero de 2023 un tren de carga colisionó frontalmente con otro de pasajeros cerca de la localidad de Tempe, en un tramo de vía que carecía de sistemas automatizados de seguridad.
Durante su intervención en el pleno, Mitsotakis evitó arrojar luz sobre acciones específicas de oficiales gubernamentales que estuvieron desde el primer día en el lugar de los hechos y a los que la oposición acusa de alterar deliberadamente el escenario del choque.
“Sin duda, tenemos una gran parte de la responsabilidad (sobre el accidente)”, admitió el líder conservador, si bien acentuó que al mismo tiempo otra parte la tienen los partidos de oposición que han gobernado en el pasado y tampoco hicieron nada por mejorar el mal estado de la vía férrea.
“Quieren encubrir sus responsabilidades criminales en la tragedia”, acusó al Gobierno Niklos Andrulakis, líder del partido socialdemócrata Pasok, principal fuerza opositora, Nikos Andrulakis.
“Mitsotakis es peligroso para la democracia, la seguridad del país y las libertades de los ciudadanos”, recalcó por su parte Sokratis Famelos, jefe del izquierdista Syriza.
El primer ministro había calificado como “teorías de conspiración” las alegaciones de la oposición de que el escenario del choque había sido alterado y que el tren comercial trasladaba una carga no declarada que condujo a una gran explosión tras la colisión.
Hace una semana la Autoridad Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios publicó un informe en el que asegura que el escenario del choque fue alterado de tal forma que condujo a la destrucción de pruebas y que la carga declarada del tren comercial no puede explicar la explosión registrada tras el choque.