Madrid, 21 abr (EFE).- Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, han firmado este lunes un acuerdo para impulsar la formación en ciberseguridad a los miembros de la Guardia Civil con la puesta en marcha de un programa de capacitación en seguridad digital.
De esta forma más de 6.000 guardias civiles podrán beneficiarse de esta formación impartida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), informan ambos ministerios.
En el acto de la firma del acuerdo Fernando Grande-Marlaska y Óscar López han advertido de la necesidad de dotar a este colectivo de las herramientas formativas necesarias para hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas.
“Las amenazas en el mundo virtual, cada vez más sofisticadas y complejas, nos obligan a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a un esfuerzo añadido para adquirir la preparación necesaria y ser capaces de neutralizar esos riesgos”, ha manifestado Grande-Marlaska.
Ha subrayado la reacción “contundente” del Gobierno para frenar la cibercriminalidad con la aprobación en 2021 de un plan estratégico con una batería de medidas económicas, de prevención y de refuerzo de plantillas.
“Cuatro años después ese esfuerzo está dando resultados”, ha asegurado el titular de Interior, que ha recordado el retroceso de la cibercriminalidad en 2024 por primera vez desde 2016, con una reducción del 1,4 por ciento respecto a 2023.
Ha añadido que esto “demuestra que después de años de incremento sostenido es posible plantar cara al ciberdelito con trabajo, dedicación y formación”.
Por su parte Óscar López ha hecho hincapié en la apuesta de su departamento por la formación en digitalización y ha recordado que ha invertido 3.700 millones de euros procedentes de los fondos europeos en el Plan Nacional de Competencias Digitales, una iniciativa que ha beneficiado a 1,6 millones de personas en España.
“Nuestro empeño por formar digitalmente a España pasa también por capacitar a quienes velan por la seguridad de la ciudadanía”, ha destacado el ministro de Transformación Digital, que ha apuntado que el Gobierno está comprometido con la formación en áreas como la microelectrónica, la inteligencia artificial, la cuántica y la ciberseguridad.
La iniciativa presentada este lunes consiste en un programa de formación a distancia dirigido a miembros de la Guardia Civil con una oferta dirigida a la capacitación continua y especializada en seguridad digital, análisis forense, gestión de incidentes y prevención de ciberamenazas.
El INCIBE gestionó más de 97.000 incidentes de ciberseguridad en 2024 y entre los más frecuentes destacan los malwares con virus y otros softwares maliciosos, fraudes como el phising, intrusiones e intentos de acceso no autorizados a información de redes o sistemas informáticos e incidencias de tiendas online fraudulentas.
En torno a las dos terceras partes de las amenazas registradas afectaron a la ciudadanía frente a una tercera parte que fueron dirigidas a empresas, recuerdan ambos ministerios.