Madrid, 23 sep (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asumido este martes que el Congreso no va a tramitar la delegación de competencias en inmigración a Cataluña pactada con Junts, pero ha insistido en que el Ejecutivo seguirá trabajando hasta el final de la legislatura y con voluntad de repetir después de 2027.

«La legislatura termina cuando tiene que terminar, en 2027», ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Si no hay sorpresas, el pleno del Congreso vetará este martes la toma en consideración de la proposición de ley pactada entre el PSOE y Junts para delegar a Cataluña las competencias en inmigración, rechazada por PP, Vox, Podemos y al menos un diputado del grupo de Sumar, el de Compromís.

El Gobierno, ha afirmado Alegría, seguirá trabajando con Junts y con el resto de grupos para seguir consolidando el autogobierno en Cataluña y la delegación de competencias.
La portavoz ha recordado que fueron los ciudadanos los que decidieron la composición del Parlamento y que la complejidad de la Cámara obliga a dialogar y debatir con todas las fuerzas para sacar adelante las iniciativas.
En cualquier caso, ha destacado que, con esa complejidad parlamentaria, en esta legislatura se han aprobado 44 leyes, mientras que hay parlamentos autonómicos con aparentemente más estabilidad que no llegan ni a diez.