Lisboa, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Portugal sostuvo este miércoles que los medios aéreos son importantes en la lucha contra los incendios, pero advirtió de que no lo resuelven todo, ante las críticas recibidas por la gestión de los fuegos que arrasan el norte y el centro del país.
El secretario de Estado para la Protección Civil, Rui Rocha, apuntó en declaraciones a la prensa tras reunirse con el Consejo Consultivo de la Liga de Bomberos de Portugal, que los medios aéreos son esenciales, «como es evidente».
«Si no fuese así nadie entendería que tuviésemos tantos medios aéreos», dijo el responsable político, quien defendió a la ministra de Administración Interna (del Interior), Maria Lúcia Amaral, blanco de críticas tras afirmar que el número no era relevante, a la hora de afrontar operaciones complejas contra el fuego.
Amaral no supo señalar ayer con precisión la cifra de medios aéreos de los que dispone Portugal en la lucha contra el fuego: «Tenemos, creo que en total, 75 o 70 o un poco más. En este momento tenemos inmediatamente disponibles 72».
Para Rocha, «en determinados teatros de operaciones, los medios aéreos hacen una contribución importante, pero no resuelven todas las circunstancias».
Agregó que el Ejecutivo está haciendo todo lo necesario para garantizar 76 medios aéreos disponibles, de los que 72 lo estarán a partir del 1 de agosto, después de que la Fuerza Aérea del país haya hecho un ajuste para contratar dos aeronaves, tras un concurso para adquirir cinco que quedó desierto.
Algunos alcaldes de zonas afectadas por las llamas, como el de Ponte da Barca, cerca de la frontera con Galicia (España), han hecho llamamientos al Gobierno para que movilice medios aéreos pesados para combatir los fuegos, especialmente en zonas inaccesibles, como el Parque Nacional da Peneda-Gerês.