Madrid, 3 sep (EFE).- Varios ministros han puesto en valor este miércoles el encuentro que la víspera tuvo en Bruselas el presidente catalán, Salvador Illa, con el expresidente Carles Puigdemont, así como han negado que guardara relación con una negociación sobre alguna ley, ni la presupuestaria ni otras.

Por su parte, Puigdemont ha trasladado el contenido de su entrevista con Illa a los dirigentes de su formación, reunidos en un hotel de Waterloo (Bélgica).

Este encuentro de la dirección permanente y la ejecutiva de JxCat, celebrado al día siguiente de la reunión con Illa, estaba previsto desde julio, según ha indicado el partido, con el fin de hacer balance del grado de cumplimiento del Acuerdo de Bruselas, suscrito hace dos años con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descartado de forma rotunda en declaraciones a la prensa en Madrid que Illa y Puigdemont trataran sobre negociaciones legislativas: «Nada tiene que ver con los presupuestos generales del Estado ni con otra ley que se negocie».
Bolaños ha enmarcado la entrevista entre el presidente y el expresidente del Govern en la «ronda de contactos que está teniendo Salvador Illa con el resto de expresidentes de la Generalitat» y ha añadido que es «un paso más en la normalización política, institucional y social de Cataluña».
Desde Soria, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ahondado en esa línea, al destacar que la reunión de los dirigentes de PSC y Junts muestra que «la convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y recíproco están ya en Cataluña», por lo que, ha agregado: «Son las fotos en las que tenemos que trabajar».
«No sé el contenido de la conversación, pero sí que sé que Cataluña es una comunidad que siempre, salvo en ese periodo tan terrible que hubo en el 2017, se ha caracterizado por la convivencia», ha apuntado Robles.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido esa misma posición en una entrevista radiofónica, en la que ha considerado que la foto de la reunión entre Illa y Puigdemont es una imagen de reencuentro buena para convivencia, mejor que la que ofrecía el PP en otros tiempos, de enfrentamiento.
Sobre si habrá una próxima reunión de Sánchez con el líder de Junts, Albares ha dicho que si el presidente tiene algo que anunciar, lo anunciará, además de indicar que él no tiene en agenda reunirse con Puigdemont, pero que si lo tuviera que hacer, no tendría inconveniente.
También ha sido puesto en valor el encuentro de Bruselas desde el ala de Sumar del Gobierno, pues la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que fue una buena noticia, de «normalidad democrática».
Tras un encuentro con técnicos forestales y representantes del ecologismo en Madrid, Díaz ha indicado que «el diálogo entre diferentes siempre ayuda a facilitar la vida democrática».