El Gobierno prevé cerrar octubre con 500 menores solicitantes de asilo trasladados a la península

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el viernes en las Oficinas de Extranjería de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Laura Bautista

Madrid, 23 sep (EFE).- El Gobierno tiene previsto efectuar un mínimo de 120 traslados de menores solicitantes de asilo desde Canarias a la península en el mes de octubre y que a finales de ese mes hayan pasado al sistema de protección internacional estatal un total de 500 niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno central y el de Canarias mantienen cada semana una reunión para coordinar estos traslados y en la celebrada este martes la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha avanzado los traslados previstos en octubre y ha hecho balance de las derivaciones efectuadas y planificadas hasta la fecha.

El Ejecutivo tiene que hacerse cargo de un millar de menores solicitantes de asilo, en cumplimiento de las cautelares adoptadas por el Tribunal Supremo, y en agosto ya inició el proceso para atenderlos en recursos estatales. Con las actuales previsiones, en tres meses habrá acogido a la mitad de estos menores.

La secretaria de Estado de Migraciones considera este número de derivaciones «una muestra de que la coordinación está funcionando», el diálogo es fluido y de que el Gobierno está cumpliendo las cautelares del Supremo y su compromiso de responder al «hacinamiento de los niños y las niñas que están en los centros de acogida de Canarias», según ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios.

Por otra parte, el Ministerio de Migraciones ha anunciado una reunión inminente con las entidades sociales con las que trabaja para abordar un incremento en la atención y acogida de estos menores solicitantes de asilo, especialmente en la península.