El Gobierno prevé que en tres años y medio no queden cadáveres en las fosas comunes

Imagen de archivo del muro de la memoria del cementerio de La Salud de Córdoba . EFE/Rafa Alcaide

Madrid, 31 mar (EFE).- El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha señalado este lunes que espera que en tres años y medio no queden cadáveres de víctimas de la guerra civil y la dictadura en fosas comunes.

En su intervención en una jornada sobre ‘El derecho a la verdad en España’, organizada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha detallado además que se han exhumado 7.000 cuerpos en los últimos cuatro años y medio a los que prevén sumar otros 13.000, principalmente de fosas comunes.

El secretario de Estado también ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará en la reunión de este martes o del siguiente el Consejo de la memoria, un órgano de carácter consultivo desde el que se constituirá la Comisión de esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos, equivalente a una comisión de la verdad.

Sobre las exhumaciones, ha explicado que la gran mayoría de las muestras de las 7.000 ya realizadas están en los laboratorios para llevar a cabo las identificaciones que sean posibles.

En este sentido, ha destacado que está muy avanzado el banco nacional de ADN, donde se trabaja ya con el software adquirido en Holanda y bautizado en España como ‘Lorca’.

Los 7.000 cadáveres exhumados proceden -ha detallado- de las grandes fosas, principalmente de Pico Reja (Sevilla), de donde se ha podido recuperar más de 1.700 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Ha señalado que en algunas comunidades se ha terminado prácticamente el trabajo en las fosas, pero hay otras como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León, donde queda bastante trabajo por hacer.

En estos momentos, ha explicado, el trabajo se centra en la adjudicación de las labores en las grandes fosas, donde esperan poder exhumar unos 13.000 cadáveres, en lugares como Jaén, Huelva, Córdoba, Cuidad Real o Alicante.

Ha apuntado además que posiblemente queden más cuerpos por recuperar pero es imposible por diferentes motivos, como la construcción de columbarios sobre las fosas.

Otro de los puntos donde esperan realizar nuevas exhumaciones es en el Valle de Cuelgamuros, donde confían poder avanzar en las capillas -más allá de la cripta del Santo Sepulcro- tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo autoriza.

Junto a todo ello, ha indicado, el Gobierno trabaja en el Real Decreto de Simbología, que está en el Consejo de Estado y que se llevará próximamente al Consejo de Ministros y en la auditoría de bienes inmuebles incautados.