Tarifa (Cádiz), 10 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido este jueves el trabajo de los más de 20.000 efectivos que trabajan en la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que se prevé un aumento del 4 % en el número de viajeros y del 5 % en vehículos en este tránsito, el más importante del mundo entre dos continentes.
Grande-Marlaska ha expresado este agradecimiento a las administraciones y efectivos que trabajan en la OPE, durante una visita que ha realizado al dispositivo en el puerto de Tarifa (Cádiz), que este año se ha convertido en el segundo, tras el de Algeciras, que más tráfico absorbe de los nueve que están implicados en este tránsito.
El año pasado más de 3.400.000 personas y más de 840.000 vehículos pasaron por la OPE.
«Este año las previsiones que se me habían trasladado del incremento eran de un 4 % de personas y un 5 % en vehículos», ha subrayado el ministro.
En estas primeras semanas del operativo, que se puso en marcha el 15 de junio y concluirá el 15 de septiembre, las previsiones se han superado, ya que han cruzado 410.000 personas y más de 104.000 vehículos, con «un incremento de un 5 % en personas y un 6 % en vehículos respecto al año pasado» en estas mismas fechas, ha indicado el ministro.
Grande-Marlaska ha destacado que, a pesar del volumen del tránsito, esta operación «apenas tiene incidencias gracias a un trabajo importante y durante todo el año y a la coordinación entre las instituciones y muy esencialmente también a la coordinación y el trabajo entre las autoridades españolas y las autoridades marroquíes».
Esa coordinación entre organismos, instituciones y administraciones «demuestra el músculo que tenemos en España» en los servicios del sector público.
Ha recordado que en el dispositivo trabajan la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, en este caso Andalucía, y también el conjunto de las entidades locales por las que atraviesa.
Por ello ha agradecido a todos los efectivos, incluidos los de organismos como Cruz Roja y Protección Civil, su labor para que ese tránsito «sea lo más razonable, lo más pacífico posible».