El Gobierno recurre al TC la negativa de Aragón a ayudar en el reparto de niños migrantes

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Zaragoza/Madrid, 13 may (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por la negativa del Gobierno de Aragón de cumplir el real decreto aprobado en marzo para regular el reparto de menores migrantes.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de ministros de la interposición de este recurso, basado, ha dicho, en la negativa del ejecutivo autonómico de “cumplir con la ley y colaborar con la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes”.

El Gobierno de España aprobó el 18 de marzo un real decreto, ratificado el 10 de abril por el Congreso, que según ha recordado Alegría, es “de obligado cumplimiento para todos los territorios”.

El real decreto modificaba la ley de extranjería y establecía, además, la obligatoriedad para las comunidades de comunicar antes del 31 de marzo los datos acerca del acogimiento actual de menores, algo que el Gobierno de Aragón no ha hecho.

Es “el único”, ha dicho Alegría, que no ha remitido esta información en fecha y forma sobre los menores migrantes en situación de protección en la comunidad.

El Gobierno de Aragón recurrió ante el TC con el argumento de que Aragón no va a colaborar en el cumplimiento de un decreto que acuerda el reparto y redistribución de menores migrantes y sus actos administrativos derivados porque “vulnera” competencias autonómicas y, además, “quiebra los principios de igualdad y solidaridad” entre comunidades autónomas.

Al conocer la noticia de que el Consejo de Ministros ha aprobado presentar a su vez recurso de inconstitucionalidad contra las decisiones del ejecutivo aragonés, la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha dicho que el gobierno de Pedro Sánchez está “conculcando el principio de igualdad” con los criterios establecidos para el reparto de menores.

Y además, ha añadido, delega la política de inmigración en Junts, un partido en el que las decisiones las toma “un prófugo de la justicia”, en referencia a Carles Puigdemont.

El Gobierno de España no se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para anunciar la interposición de este recurso, ha indicado Vaquero.