Avilés (Asturias), 8 may (EFE).- El Gobierno de España ha rendido homenaje en el 86 aniversario del exilio republicano español a los más de 50.000 niños de la guerra que fueron evacuados de sus ciudades y enviados fuera del país por sus familias entre 1937 y 1938, un “acto de memoria justo y necesario” para reconocer a aquellos que vieron su vida quebrada, pero que “no renunciaron a su dignidad e ideas”.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha expresado en estos términos en un acto institucional organizado en Avilés (Asturias) por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en el marco de los 50 años de Libertad en España, en recuerdo a quienes, tras la Guerra Civil y durante la dictadura, se vieron obligados a abandonar el país por motivos políticos e ideológicos y para reconocer su papel fundamental en defensa de la democracia.
El artículo 8 de la Ley de Memoria Democrática establece el 8 de mayo como día del homenaje a las víctimas del exilio, y desde su aprobación es la tercera vez que se celebra un acto de estas característica tras los organizados en los escenarios franceses de Le Perthus, Argelès-sur-Mer y el municipio de Collioure, en 2023, y en Alicante en memoria de la víctimas exiliadas al Norte de África, con un homenaje a los pasajeros del buque Stanbrook, en 2024.
Durante el acto celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés con una amplia presencia de autoridades, entre ellas el presidente asturiano, Adrián Barbón, o la fiscal de sala de Memoria Democrática, Dolores Delgado, se ha hecho entrega de una veintena de declaraciones de reconocimiento y reparación a niños de la guerra, recogidas por ellos mismos o por familiares.
Una de las distinciones ha sido entregada a Rosa Muñoz, hija de José Muñoz, un niño de la guerra que fue internado en un campo de concentración, un hecho que “marcó la identidad de varias generaciones y que sigue resonando en nuestra memoria colectiva”.
Herida de nuestra historia contemporánea

“Más que niños de la guerra, fueron víctimas de una tragedia que nunca debió ocurrir. Que esta memoria no se silencie nunca”, ha pedido Muñoz ante los presentes en un acto en el que se ha interpretado varias piezas el coro ‘El León de Oro’ y se ha dado lectura a varios poemas, entre ellos uno escrito por el padre del epidemiólogo Daniel López Acuña.
Durante su intervención, la ministra Redondo ha subrayado que el de este jueves es un acto de memoria necesario y “muy emocionante” para recordar y “mirar de frente a una de las heridas más profundas de nuestra historia contemporánea”.
La titular de Igualdad ha puesto el foco en las mujeres del exilio, “a menudo silenciadas en los relatos oficiales, pero imprescindibles en la transmisión de la memoria”.
“Las mujeres del exilio fueron protagonistas en primera línea, fueron guardianas de la dignidad en medio del desarraigo y arquitectas de refugios emocionales”, ha reivindicado tras sostener que “no hay justicia sin memoria y no hay memoria completa sin el nombre de todas las que defendieron la libertad”.
Leyes de Memoria
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha subrayado que con este acto el Gobierno central quiere “reparar el dolor y el sufrimiento” del exilio y reconocer “su legado, valentía, compromiso y su lucha por la libertad y en contra de la injusticia”.
Martínez ha reivindicado la memoria de las víctimas de la dictadura como “principal antídoto frente a la ola reaccionaria que atraviesa España”, donde hay quienes quieren “poner en jaque” las leyes de Memoria Democrática y pretenden arrebatarlas con el eufemismo de la concordia”.
Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado la necesidad de rendir homenaje al medio millón de exiliados que abandonaron España durante la Guerra Civil y la dictadura par escapar de la “represión”, unas heridas que “aún están abiertas en muchos hogares”.
“¿Cómo alguien puede criticar que se hagan actos de este estilo y que se repare a quienes tanto sufrieron?”, se ha preguntado el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha sostenido que “el recuerdo puede escocer, pero es una obligación moral”.
(Foto)(Vídeo)