El Gobierno riojano prevé que el permiso para la caza del lobo esté antes del verano

En la imagen de archivo, ejemplar macho de lobo ibérico en el parque de la naturaleza de Marcelle, en el municipio lucense de Outeiro de Rei. EFE/ Eliseo Trigo

Logroño, 23 may (EFE).- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno riojano prevé que la nueva orden de vedas, que incluirá al lobo ibérico como especie cinegética, esté operativa antes del comienzo de verano, ha informado este viernes su titular, Noemí Manzanos.

El Parlamento riojano aprobó este jueves, con los votos del PP y la abstención de Vox, sacar al lobo de la protección especial de la que gozaba hasta ahora en la región, por lo que esta comunidad volverá a autorizar su caza controlada, como en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Manzanos, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que este viernes se ha reunido el Consejo de Caza de La Rioja para dar el visto bueno a esta orden de vedas y que pueda publicarse “lo antes posible”.

La resolución aprobada por el Parlamento riojano se ha publicado este viernes en el boletín de la Cámara legislativa riojana y el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, ha indicado.

Por su parte, la asociación ecologista Amigos de la Tierra, en una nota, ha reprobado la inclusión del lobo ibérico como especie cinegética en la nueva orden de vedas aprobada este viernes por el Consejo de Caza.

Cree que la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva es posible mediante la implementación de medidas preventivas y el fomento de prácticas responsables y entiende que “esta decisión política no solo pone en peligro al lobo ibérico, sino que también sienta un precedente preocupante para la gestión de la biodiversidad en La Rioja”.

Por ello, ha exigido a las autoridades que reconsideren esta medida y que se comprometan con “una política ambiental basada en la ciencia, la conservación y el respeto por nuestro patrimonio natural”.