El Gobierno salvadoreño abre una nueva deuda con la universidad estatal, dice la rectora en funciones

Fotografía de archivo, tomada el pasado 2 de octubre, de un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), en un laboratorio de geociencias, en la capital salvadoreña. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 23 may (EFE).- La rectora en funciones de la estatal Universidad de El Salvador (UES), Evelyn Farfán, informó este viernes que el Gobierno salvadoreño les notificó que a partir de mayo les entregará únicamente los recursos de los salarios y no de los gastos administrativos y de investigación.

“A partir de mayo comienza una nueva cuenta de deuda con la UES” y “ya nos fue notificado que nuevamente solo se comenzará a desembolsar lo que corresponde a la parte de salarios, no así a la parte de funcionamiento y a la parte de investigación”, sostuvo Farfán.

La funcionaria apuntó, en declaraciones a la radio local YSKL, que “eso nos lleva a que con los recursos que hemos recibido tengamos que hacer una distribución muy cautelosa y responsable para poder asegurar las condiciones necesarias para la continuidad de nuestras actividades ordinarias”.

“Eso nos limita, porque no podemos ponernos a planificar nuevos proyectos de investigación sin la certeza de que esos recursos van a ingresar a la institución”, acotó Farfán.

A mediados de mayo, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, anunció que el Gobierno de Nayib Bukele había saldado una deuda que tenía con esta institución por 25 millones de dólares.

El rector comentó en febrero pasado que la deuda llegó en 2024 a un máximo de 56 millones de dólares y que cerró ese año con 30 millones.

“Algunos programas se han suspendido, hemos parado el plan de compra que va en dirección del fortalecimiento de los laboratorios y equipos informáticos y técnicos que requieren 12 facultades”, indicó Rosa Quintanilla.

En octubre pasado, el máximo directivo de la institución dijo a EFE que “la universidad viene en una situación compleja desde principios del 2020”, dado que el Gobierno no asignó los recursos presupuestarios y se generó un déficit de 3,5 millones de dólares en ese año.

“Ahí se inició la dinámica de deuda que el Gobierno tiene para con la Universidad”, relató el rector.

El presupuesto asignado a la UES en 2025 asciende a 125,75 millones de dólares, frente a los 132,47 millones de 2024, lo que implica un recorte del 5 % para la única universidad pública salvadoreña y que presta sus servicios a casi 70.000 estudiantes.