Light
Dark
 

El Gobierno taiwanés pide investigar inundaciones que dejaron 17 muertos tras tifón Ragasa

EFE/EPA/MAY JAMES

Taipéi, 24 sep (EFE).- El Gobierno taiwanés llamó este miércoles a investigar las inundaciones que acabaron con la vida de 17 personas en el condado oriental de Hualien, donde las fuertes precipitaciones atribuidas al supertifón Ragasa provocaron el desbordamiento de un lago natural en la víspera.

En declaraciones recogidas por medios locales, el primer ministro isleño, Cho Jung-tai, subrayó desde el lugar del suceso que lo más urgente esta mañana era «restablecer contacto» con los desaparecidos en Guangfu, el municipio más afectado por las inundaciones.

El funcionario también aseguró que debe esclarecerse por qué las órdenes de evacuación «no se cumplieron plenamente», y recalcó que el Gobierno central llevaba monitoreando el lago desde el pasado 26 de julio.

«Sin embargo, en esta ocasión la evacuación claramente no se ejecutó por completo. No se trata de buscar culpables, sino de entender las razones», afirmó Cho, según la agencia de noticias CNA.

El primer ministro prometió que el Ejecutivo prestará la asistencia necesaria a las víctimas y brindará «apoyo integral» a la población y a los sectores productivos, y agregó que el presidente, William Lai, había ordenado a las fuerzas armadas entrar en la zona para colaborar en las labores de rescate.

Cerca de 70 millones de toneladas de agua desbordada

EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Según las autoridades locales, el desbordamiento del lago se produjo entre las 14:50 y 16:30 horas (06:50 y 08:30 GMT) del martes, cuando la presa natural del afluente del arroyo Matai’an cedió y liberó un gran caudal de agua cargada de lodo y escombros.

La riada destruyó el puente sobre el arroyo e inundó rápidamente el centro urbano de Guangfu, donde varias calles quedaron sumergidas hasta el nivel de los tejados en algunas zonas.

Imágenes difundidas por medios locales mostraron a residentes encaramándose a tejados y vehículos para esperar auxilio mientras el agua cubría amplias áreas del municipio.

Horas antes, el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) había advertido en una reunión que el lago natural del arroyo, situado en la vecina localidad de Wanrong, podría desbordarse, lo que llevó a ordenar evacuaciones, limpiar el cauce y reforzar la vigilancia.

En una rueda de prensa recogida por CNA, funcionarios de la Agencia de Conservación de Suelos explicaron este miércoles que la presa del lago podía almacenar alrededor de 91 millones de toneladas de agua y que, tras el desbordamiento de ayer, el volumen de agua había descendido a unos 23 millones de toneladas.

Si bien todavía se pueden producir pequeños desbordamientos, los representantes de la entidad aclararon que el diseño del cauce ya cumplía previamente con los estándares de control de inundaciones y que los diques habían sido elevados y reforzados, por lo que no se prevé una situación similar a la del martes.

El condado de Hualien se encuentra entre los más golpeados por las lluvias asociadas al paso del supertifón Ragasa, que mantiene bajo alerta a gran parte del sureste de China.

Según cifras del CEOC, sólo en el municipio de Guangfu se registraron 17 muertos y 32 heridos por el desbordamiento del lago, mientras que 17 personas continúan desaparecidas, después de que los rescatistas encontrasen con vida a 135 vecinos en las últimas horas.

EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO