El Gobierno valenciano aprueba el Plan de Reconstrucción tras la dana

En la imagen el president Mazón junto al vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols. EFE/Ana Escobar

València, 31 jul (EFE).- El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves el Plan Endavant de Recuperación y Reconstrucción de la Comunitat Valenciana’, que contempla 340 medidas no solo para reconstruir el territorio afectado por la dana sino para construir «una región que sea más resiliente, sostenible y competitiva».

Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana, José Gan Pampols, que ha comparecido junto a la portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, tras el pleno extraordinario del ejecutivo autonómico para aprobar este plan.

Ha sostenido que es «un instrumento de carácter estratégico que está diseñado no para reparar únicamente daños de la riada, sino para catalizar todo un proceso de transformación a largo plazo del territorio valenciano».

La Generalitat presentó hace unas semanas Plan Endavant, que supondrá un presupuesto de 29.000 millones, de los que 14.500 corresponderían a la Generalitat y 12.600 al Gobierno de España.

El vicepresidente ha explicado que tras pasar los trámites internos del Consell, la determinación presupuestaria y audiencia pública, en la que se han presentado 174 alegaciones diversas, el Plan Endavant entra en vigor este jueves porque es «un acuerdo de Consell que no requiere otro trámite para su efectividad».

Ha detallado que de las alegaciones, 47 corresponden a la Confederación Hidrográfica del Júcar y 50 al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) y ha sentenciado que el plan representa «la respuesta institucional de la Generalitat a la catástrofe natural más devastadora del último siglo en España».