El Gobierno valenciano recurrirá ante el Constitucional el reparto de menores migrantes

El president de la Generalitat, Carlos Mazón hoy en Valencia. EFE/Manuel Bruque

València, 1 abr (EFE).- El Gobierno valenciano ha acordado este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto ley de menores migrantes aprobado por el Gobierno de España por considerar que vulnera competencias exclusivas de la Comunitat Valenciana.

El Consell, reunido este martes en pleno, ha decidido autorizar a la Abogacía General de la Generalitat a iniciar los trámites necesarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2025, aprobado por el Gobierno central el pasado 18 de marzo.

El Gobierno valenciano considera que vulnera competencias exclusivas de la Comunitat Valenciana en materia de asistencia social y protección de menores, según lo establecido en el artículo 148.1.20 de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.

El decreto ley, que establece criterios para redistribuir entre las comunidades autónomas a menores extranjeros no acompañados, supone “una injerencia” en las competencias autonómicas y “contraviene” los principios constitucionales de cooperación, coordinación y lealtad institucional, al “imponer un reparto unilateral” de menores extranjeros no acompañados, sin consenso previo en la Conferencia Sectorial de la Infancia y Adolescencia, según argumenta.

Asimismo, indica que la utilización del Real Decreto-Ley es inadecuada según la doctrina del Tribunal Constitucional, ya que la regulación afecta a derechos fundamentales que requieren ser abordados mediante una Ley Orgánica, “garantizando así una protección adecuada de los menores migrantes”.