Vitoria, 15 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha pedido hoy al presidente, Pedro Sánchez, «altura de miras» y «voluntad política» para materializar los «compromisos adquiridos» en materia competencial en la reunión bilateral que mantendrán este martes en Madrid los dos ejecutivos.
Al encuentro de esta tarde que se celebrará en Moncloa asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.
«Llevamos meses trabajando y los últimos días también para que pueda haber acuerdos. Lo que esperamos es que hoy haya altura de miras por parte del Estado para poder refrendar los compromisos adquiridos», ha reclamado la también consejera vasca de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, departamento sobre el que han recaído las negociaciones previas al encuentro de hoy.
Sobre la mesa de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente estarán la transferencia a Euskadi de las prestaciones no contributivas a la familia y las de desempleo, así como la oficialidad del euskera en Europa, el aumento de la potencia eléctrica y la Macrorregión Atlántica.
En este sentido, en un mensaje facilitado por el Gobierno Vasco, Ubarretxena ha recordado que la agenda es «muy importante» porque contiene «intereses para Euskadi» que van más allá de las competencias.
Por todo ello, ha insistido en que la parte vasca espera que «en el otro lado de la mesa haya voluntad política y que hoy pueda ser un día importante para Euskadi y se puedan refrendar los compromisos adquiridos».
A la cita de hoy las partes llegan con trabajo adelantado en las reuniones técnicas llevadas a cabo las últimas semanas, aunque la pasada semana Ubarretxena ya mostró su preocupación porque los citados «compromisos» no se habían plasmado en textos por parte del Gobierno central por lo que advirtió de que el Gobierno de Imanol Pradales no iba a aceptar «acuerdos a medias».