El Gobierno Vasco pide el traspaso de prestaciones de desempleo para confiar en Sánchez

Imagen de archivo de la portavoz del Ejecutivo autonómico vasco, María Ubarretxena. EFE / L. Rico

Bilbao, 14 sep (EFE).- La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha advertido de que necesita «el traspaso de las prestaciones de desempleo para seguir confiando en Pedro Sánchez».

En una entrevista en El Correo, Ubarretxena ha confiado en que haya un acuerdo esta próxima semana entre ambas administraciones respecto a la veintena de transferencias pendientes, porque preguntó al Gobierno español si necesitaban ampliar el plazo de final de año para culminar el Estatuto de autonomía de Gernika y declinó esa posibilidad.

Así, el Gobierno Vasco ha pedido «un gesto» al Ejecutivo central. En concreto, un acuerdo para cerrar el traspaso de las prestaciones de desempleo, «una carpeta que quedó encima de la mesa en julio. Este miércoles tenemos una reunión con el secretario de Estado de Trabajo y esperamos que se produzca ahí», ha manifestado.

«La confianza es algo que se va construyendo poco a poco, cuesta mucho ganarla y es muy fácil perderla, así que insisto en que necesitamos un gesto relevante la semana que viene por parte del presidente para seguir en esa senda», ha reiterado la portavoz del Gobierno Vasco.

Aunque la competencia de las prestaciones de desempleo es «una cartera de Sumar, hay que poner de manifiesto que tenemos un acuerdo con el presidente que afecta a todo el Gobierno», ha avisado al tiempo que ha opinado que la resistencia a ese traspaso es «más política» que técnica.

Además, ha diferenciado ese pacto respecto al cumplimiento del Estatuto de la negociación presupuestaria que se dará con los grupos políticos en el Congreso.