Vitoria, 2 sep (EFE).- El Gobierno Vasco trasladará al central a principios del mes de octubre un documento con sus propuestas sobre «todas las transferencias» pendientes de traspasar a Euskadi.
El Ejecutivo autonómico quiere así «poner en el tejado» de la Moncloa la pelota sobre estas transferencias, que incluyen competencias relativas a la Seguridad Social y a los aeropuertos, entre otras, ha explicado este martes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.
Además de ese documento global que se trasladará en octubre, en septiembre van a continuar las negociaciones entre ambos gobiernos para ultimar los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral que celebraron el pasado 15 de julio.
En esa reunión se acordó la transferencia a Euskadi de las prestaciones no contributivas a la familia de la Seguridad Social y del subsidio especial por nacimiento, así como las funciones y servicios de Salvamento Marítimo, ente otras.
En dicha comisión bilateral no se llegó a un acuerdo sobre el traspaso de las prestaciones de desempleo, competencia en la que, según Ubarretxena, hay que seguir trabajando.
Los acuerdos alcanzados en la comisión bilateral se tienen que ratificar definitivamente en la Comisión Mixta de Transferencias en el último trimestre de este año.