Las Palmas de Gran Canaria, 23 abr (EFE).- El Heidelberg Volkswagen quiere entrar en la historia del voleibol español: tras cerrar una fase regular casi impoluta -una sola derrota en 22 partidos- afronta su primera final de Liga Iberdrola con la ilusión de conseguir el primer título en su palmarés ante Avarca de Menorca.
Las baleares, que ya suman esta temporada Supercopa de España y Copa de la Reina, tratarán de asaltar este viernes el pabellón Miguel Solaesa de Las Palmas de Gran Canaria, feudo donde el club del Colegio Heidelberg no ha perdido ningún partido este año, una condición que espera mantener este viernes y este domingo para viajar a Menorca con un marcador de 2-0 favorable en la eliminatoria.
El entrenador del Heidelberg Volkswagen, Santi Guerra, reconoce a EFE que la final será “complicada”, pero está convencido de que si consiguen saldar con victoria los dos primeros compromisos en Gran Canaria tendrán “muchas opciones de ganar la Liga Iberdrola”.
Para ello, señala que deberán “tener paciencia y no perder el foco” ante un Avarca de Menorca que “trabaja de manera muy compacta” y al que deberán incomodar en el partido a través de la agresividad, la estabilidad en recepción y un buen acierto en ataque: “Desde el saque y siendo agresivas podemos llevarnos la final”.
Guerra no esconde la ilusión y “los nervios a flor de piel” de participar en una final de liga, pero aboga por transformarlo “en nervio positivo que ayude a sacar los mejores rendimientos de las jugadoras”, además de transmitir tranquilidad “sin un ápice de relajación, porque hay que cuidar los detalles”.
Una ilusión y un crecimiento que se refleja en la capitana del Heidelberg Volkswagen, Lola Hernández, quien ha estado en la estructura del club y del Colegio Heidelberg desde su infancia y a la que todavía le cuesta “asimilar el crecimiento del proyecto hasta materializar el sueño de alcanzar una final”.
“Hemos pasado por muchos baches como club pero estamos aquí y es momento de disfrutar porque lo merecemos. Debemos ser conscientes de qué significa representar al Heidelberg Volkswagen en unas instancias que jamás me habría imaginado hace cinco o diez años”, explica Hernández a EFE.
La central grancanaria advierte de que Avarca de Menorca “tiene la experiencia previa de haber disputado varias finales” y remarca que los encuentros por el campeonato “serán partidos muy largos” que deberán afrontar “con ilusión y convicción del merecimiento de luchar por conseguir el título de Liga”.
Para ello, apela a ser efectivas en el saque y estar ordenadas en el bloqueo y defensa, donde deberán estar coordinadas para tener posibilidades de desplegar un juego ofensivo “muy completo” que permita al Heidelberg acercarse a la victoria en cada partido.
Un juego ofensivo que pasará por las manos de la colocadora más eficiente de la Liga Iberdrola, Patricia Aranda, quien muestra su ilusión por disputar las quintas finales ligueras de su carrera y que avisa del “potencial en ataque de Menorca”.
“Hemos llegado a la definición por el título los dos mejores equipos de la temporada. Son partidos que se juegan de tú a tú. Estamos muy equilibradas en todas las facetas del juego y serán partidos que se decidan por la tranquilidad en los puntos clave”, detalla la granadina a EFE.
Dos campeonas en la plantilla

Si alguien sabe de finales es Patricia Aranda. La internacional española ha disputado finales de todos los colores en 30 años de carrera, por lo que tratará de aportar su experiencia a un club debutante en finales de Liga Iberdrola a través de la mentalidad de “centrarse solamente en el partido del viernes” sin pensar en dónde tienen que ganar o perder para ser campeonas.
Otra campeona de Liga Iberdrola en la plantilla del Heidelberg Volkswagen es Adriani Vilvert, quien levantó la corona con el Hidramar Gran Canaria en la temporada 2022/2023, y que asegura a EFE que esa experiencia le servirá para trasladar a la plantilla que la clave es “jugar con el corazón y con la cabeza fría”.
“Necesitamos seguir trabajando y pensar en nosotras como hemos hecho toda la temporada. En una final hay un componente emocional que es muy importante, y eso nunca nos falta”, declara la central brasileña.
El alma máter del proyecto y director deportivo del Heidelberg Volkswagen, Mimi Peláez, explica que es “inenarrable” describir qué se siente alcanzar las finales de Liga Iberdrola quince años después de iniciar la sección de voleibol “sin ni tener el objetivo de montar un equipo sénior”.
Sin embargo, Peláez apela a no dejarse devorar por el ‘shock’ y asegura que el trabajo de la institución colegial plantea ahora el objetivo de ganar la liga y mantenerse en Copa de la Reina y en competición europea “de manera habitual buscando dar siempre un paso adelante”, un camino que allanaría levantar el trofeo de Liga Iberdrola esta misma temporada.
La final de Liga Iberdrola arranca en el Pabellón Miguel Solaesa este viernes a las 18.00 horas (hora canaria) y continuará este domingo en el mismo escenario.
Tras el segundo partido, la final se desplaza a Menorca para el tercer y cuarto encuentro en una serie que regresaría a Gran Canaria el 11 de mayo si fuera necesario un quinto enfrentamiento para definir al campeón liguero.
Pablo Herrera
