El herido con quemaduras en 98 % del cuerpo fue rescatado de urbanización Soto de Viñuelas

El incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos ha obligado a desalojar dos urbanizaciones próximas al fuego, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, y la UME se ha incorporado a su extinción, en la que trabajan 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 11 del Ayuntamiento de la capital. El fuerte viento en la zona está complicando su extinción al empujarlo con fuerza. EFE/Mariscal

Madrid, 11 ago (EFE).- El hombre en estado grave que ha sufrido quemaduras en un 98 % de su cuerpo en el incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos, cuya identidad y edad no ha podido ser aún determinada, fue rescatado por servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas.

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, al término de una reunión del Comité Asesor del Infoma en el puesto de mando avanzado en el recinto ferial de Tres Cantos.

El herido se encuentra en la Unidad de quemados del Hospital de La Paz, hospital dónde también ha ingresado un hombre de 83 años con afectación torácica.

Carlos Novillo ha comentado que el fuego, en situación operativa 2, no está controlado y ha tenido en sus inicios un «comportamiento explosivo» debido a una tormenta seca que ha afectado a la Comunidad de Madrid y que también ocasionó fuegos, ya controlados, en La Pedriza y Puebla de la Sierra.

«En apenas 40 minutos el fuego ha avanzado 6 kilómetros y ha impactado sobre todo en la urbanización Soto de Viñuelas, con afectación importante a un número indeterminado de viviendas y en donde se ha rescatado al hombre que ha resultado quemado en un 98% de su cuerpo», ha explicado Novillo.

Ha comentado que el incendio continuará activo durante bastantes horas, porque las condiciones son muy adversas, con 30 grados de temperatura mantenidos y un viento, en principio errático y en estos momentos constante del norte hacia la M-607.

Carretera, que ha dicho, ha sido cortada en ambos sentidos para facilitar el trabajo de los servicios de extinción; ya que hacia allí va la cabeza del incendio y «queremos intentar pararlo en esa zona y que ninguna persona quede atrapada en esta carretera».

Asímismo, el consejero ha referido que se ha desalojado la urbanización de Soto de Viñuelas y que se mantienen dispositivos de vigilancia en las de Ciudad del Campo y Fuente del Fresno, en donde si hubiera que realizar evacuaciones preventivas también se llevarían a cabo.

La Guardia Civil mantiene cortada la carretera M-607 -entre Madrid y Colmenar Viejo- en el kilómetro 16, en sentido salida de la capital, y en el 32 en sentido entrada.

Sobre el terreno se encuentran recursos propios de la Comunidad de Madrid, entre bomberos, brigadas forestales y agentes forestales, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El trabajo que tratan de hacer es el de perimetrar el fuego y aprovechar la previsión de que el viento amaine a las 2 de esta madrugada y en ese momento, ha dicho el consejero, acometer su perimetraje, aunque tiene una «extensión muy importante».

Ha informado también de que bastantes familias han sido desalojadas de la urbanización Soto Viñuelas y está valorándose su ubicación en el polideportivo de San Sebastián de los Reyes.

El Ayuntamiento de Tres Cantos informa de que también se ha habilitado el Centro Deportivo Enrique Más para alojar a los vecinos del Soto de Viñuelas y a todos los que hayan sido desalojados.

El consejero ha comentado que el cementerio es un punto de anclaje, en el que cuentan con todos los medios disponibles para tratar de frenar el avance hacia el tanatorio.

Samur Protección Civil informa, asímismo, de que debido al viento de componente norte, la columna de humo del incendio está provocando que en puntos de Madrid haya olor a quemado y recomienda a los vecinos que cierren ventanas y apaguen equipos de aire acondicionado que impulsen aire del exterior, especialmente si hay población de riesgo y con patología respiratoria en el domicilio.

El incendio, que se ha iniciado en una zona de vegetación alrededor de las 19.45 horas del lunes, se ha propagado rápidamente por el fuerte viento y ha generado una gran cantidad de humo y ante la cercanía de viviendas, se ha procedido a declarar la situación operativa 2.

Hasta el lugar se trasladaron inicialmente catorce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y tres helicópteros, según ha informado Emergencias 112.

De acuerdo con el 112, las primeras dotaciones se han puesto a defender las viviendas en primer lugar, al igual que los medios aéreos que han trabajado para intentar evitar que afectase a las casas e infraestructuras, antes de que tuvieran que dejar de intervenir con la llegada de la noche.

Además de las 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad y de los efectivos de la UME, también se han desplazado al lugar once dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, junto con dos dotaciones de Samur-Protección Civil para apoyar a los bomberos. EFE