El homenaje a Blas Infante incide en erradicar los estereotipos sobre Andalucía

Un momento del homenaje que la Fundación Blas Infante ha ofrecido al considerado como 'padre de la patria andaluza' este domingo en Sevilla con motivo del 89 aniversario de su asesinato. EFE/ José Manuel Vidal

Sevilla, 10 ago (EFE).- Los «odiosos estereotipos» y los prejuicios sobre Andalucía siguen vigentes décadas después de la muerte de Blas Infante y aún queda una «ardua tarea por delante», según ha señalado Juan Miguel Vega, uno de los patronos de la fundación dedicada al padre de la patria andaluza durante un homenaje este domingo.

La Fundación Blas Infante ha recordado como cada año su figura y legado el mismo día y en el mismo lugar en el que fue asesinado hace ahora 89 años, el kilómetro 4 de la carretera de Carmona (Sevilla).

Buena parte de la generación del 62 en el sur de España está marcada por el referéndum sobre el proceso autonómico de Andalucía, fruto de una «democracia largamente esperada», ha dicho Vega.

Más de 40 años después de aquel referéndum y de las manifestaciones anteriores en las que se reclamaba autonomía para Andalucía y, sobre todo, respeto para los andaluces, aquellas reivindicaciones siguen hoy vigentes.

Se sigue ridiculizando a los andaluces en «gracias sin gracia», se los sigue «sometiendo al estigma y al estereotipo, cuando no al desprecio» y en muchos medios de comunicación continúa siendo necesario «camuflar el acento andaluz», salvo que sea para actuar como farandulero.

‘Andalucía sigue siendo la que divierte’

Activistas propalestinas participan en el homenaje que la Fundación Blas Infante ha ofrecido al considerado como 'padre de la patria andaluza' este domingo en Sevilla con motivo del 89 aniversario de su asesinato. EFE/ José Manuel Vidal

«Andalucía sigue siendo la que divierte, esa tierra pobre de gente indolente que canta sus penas y hace reír a quienes, incluso, la desprecian, recluyéndola en el tópico y el estigma, negando su compleja y poderosa identidad», ha advertido.

Esto pone de manifiesto que aún hay tarea para «erradicar los prejuicios» y evidencia «la vigencia y necesidad del pensamiento y el testimonio» de Blas Infante -a su juicio- todavía «vilipendiado por unos y manipulado su discurso por otros».

En el acto, en el que se ha hecho una ofrenda floral del pueblo andaluz a Infante, su nieto y presidente de la fundación, Javier Delmas Infante, ha reivindicado la figura del ideólogo en lo que ha calificado como «un acto de justicia con un hombre que aspiró a liberar al pueblo andaluz».

Blas Infante sigue siendo «objeto de juicios, mitos y malos usos», pero la realidad es que fue y es «una figura clave de la identidad andaluza», que consagró su vida a la recuperación de su tierra y hoy su mensaje sigue vivo, ha dicho.

El objetivo de la fundación, ha precisado Javier Delmas , es que Blas Infante siga siendo punto de referencia para todos los andaluces.