El HUCA, un desvalijado hospital ovetense espera su derribo 11 años después de su cierre

Un abandonado y completamente desvalijado antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, espera su demolición once años después de que echara el cierre al trasladarse todos los servicios sanitarios que albergaba a un complejo asistencial de nueva construcción en la zona de La Cadellada. EFE/ J. L. Cereijido

María Fueyo

Oviedo, 17 abr (EFE).- Un abandonado y completamente desvalijado antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, espera su demolición once años después de que echara el cierre al trasladarse todos los servicios sanitarios que albergaba a un complejo asistencial de nueva construcción en la zona de La Cadellada.

Tras más de cinco décadas de historia hospitalaria en el barrio ovetense de El Cristo de la capital asturiana, el viejo HUCA finalizó su actividad asistencial a mediados de 2014 y, a partir de entonces, los desperfectos se han ido acumulando en estos antiguos edificios sanitarios que se encuentran en un estado de ruina.

Los inmuebles de Maternidad, el Hospital General y la antigua Residencia han sido fruto del saqueo durante los últimos años, que han denunciado los vecinos del entorno, a pesar de que el Gobierno del Principado firmó hasta un total de catorce contratos para garantizar la vigilancia de los terrenos.

Con la apariencia de un escenario bélico, la práctica totalidad de las ventanas han sido arrancadas, las puertas están destrozadas, los falsos techos están caídos, hay documentación médica repartida por los suelos y los grafitis decoran muchas de las paredes de unos inmuebles a los que se puede acceder con facilidad y que han sido invadidos por la maleza.

Únicamente mantiene la actividad en estos terrenos el Centro Comunitario de Tejidos y Sangre de Asturias, que próximamente será trasladado al Parque Tecnológico de Llanera, y el servicio de lavandería, que también se derivará a otro lugar.

Inicio de los derribos

Un abandonado y completamente desvalijado antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, espera su demolición once años después de que echara el cierre al trasladarse todos los servicios sanitarios que albergaba a un complejo asistencial de nueva construcción en la zona de La Cadellada. EFE/ J. L. Cereijido

2025 será un año decisivo para estos terrenos dado que el Gobierno del Principado ya ha comenzado los trabajos vinculados al derribo de los inmuebles que son de su propiedad, unas obras que se adjudicaron a finales de 2024 a la firma Hercal Diggers por 4,3 millones.

Las tareas comenzarán por el saneamiento de la zona, que obligará a la retirada de unas 130 toneladas de amianto, elemento que está presente en los edificios, y sobre la que debe realizarse una actuación específica y acorde con la normativa en materia de seguridad.

Posteriormente, se abordará la demolición mecánica de los edificios que podría comenzar en unos cinco meses.

Entre estas construcciones destaca la del viejo hospital, cuyo derribo comenzará por los inmuebles de servicios anexos y el que servía de almacén y taller.

Plan de reordenación de los terrenos

Estos trabajos tienen como objetivo darle una nueva vida a este barrio y albergar el futuro campus de la Universidad de Oviedo en los edificios de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas, que ha cedido a la institución académica el Ministerio de Seguridad Social.

Allí se contempla el traslado de algunas facultades universitarias que ocupan el entorno de Llamaquique con el propósito de reunificar en este lugar los juzgados que hay dispersos por la capital asturiana.