El IBEX 35 sube el 1,24 % al cierre y firma un nuevo máximo desde 2007, en su novena sesión al alza

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española, que cierra este jueves con una subida del 1,24 % y escala hasta los 15.200 puntos, situándose en los 15.206,4 enteros.  EFE/ Altea Tejido Sánchez

Madrid, 14 ago (EFECOM).- La Bolsa española ha sumado el 1,24 % este jueves, ha conquistado los 15.200 puntos, y ha firmado nuevos máximos desde 2007, en una nueva sesión optimista, por la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pueda rebajar los tipos de interés en un mayor rango.

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española, que cierra este jueves con una subida del 1,24 % y escala hasta los 15.200 puntos, situándose en los 15.206,4 enteros.  EFE/ Altea Tejido Sánchez

El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 186,5 puntos, ese 1,24 % y ha terminado en los 15.206,4 enteros, con lo que se ha situado en su mejor nivel desde el finales de diciembre de 2007. El selectivo ha encadenado nueve jornadas consecutivas de ascensos, iguala a la racha alcista de mayo, e incrementa las ganancias anuales a más del 31 %.

El IBEX abría con subidas y ha mantenido la misma tendencia durante el desarrollo completo de la sesión, en una nueva jornada de euforia para casi el total de Europa, por el incremento en las expectativas de que la Fed baje los tipos de interés por encima de los 25 puntos básicos inicialmente previstos y pese a las dudas de Wall Street, tras publicarse un índice de precios al productor (IPP), que ha arrojado costes superiores a lo esperado.

En Europa, con el euro en 1,1653 y un retroceso del 0,45 %, todas las plazas bursátiles han cerrado con avances y Milán ha sumado el 1,11 %; el índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización bursátil, el 0,86 %; París, el 0,84 %; Fráncfort, el 0,79 %; y Londres, el 0,13 %.

Wall Street abría con números rojos y, al cierre de los mercados en Europa, mantiene esta misma tendencia negativa y el Dow Jones pierde el 0,38 %; el Nasdaq, el 0,25 % y el S&P 500, el 0,07 %.

El índice de precios al productor (IPP) estadounidense, repuntó el 0,9 % en julio, muy por encima de lo esperado.

El analista de mercados Manuel Pinto ha advertido de que «el hecho de que el IPP haya sido más fuerte de lo esperado, sugiere que las empresas están asumiendo gran parte de los costes arancelarios, en lugar de trasladarlos al consumidor».

Los inversores estarán pendientes de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se celebrará mañana en Alaska.

En este sentido, el experto , considera que «aunque es difícil que se llegue a un acuerdo sin estar presentes todas las partes, el mercado ha ido descontando esta semana que se encuentra más cerca que nunca».

De vuelta al mercado nacional, Manuel Pinto ha destacado que «el IBEX 35 continúa imparable» y «mientras el resto de selectivos consolida los avances o entra en un terreno de dudas, el selectivo nacional no retrocede».

«En esta ocasión los pesos pesados del índice han sido los protagonistas del día, y con su ayuda el Ibex podría pronto romper sus máximos históricos», ha apostillado.

Dentro de los grandes valores, Iberdrola ha subido el 2,14 % y ha liderado las ganancias de la tabla; por detrás, BBVA con un avance del 2 %, como el segundo mayor ascenso; Inditex, ha sumado el 1,41 %; Telefónica, el 0,91 % y Banco Santander, el 1,01 %. Se ha desmarcado Repsol, que ha perdido el 0,45 %, como la segunda mayor caída.

En el mercado de la renta fija, el rendimiento del bono soberano nacional sumó 3,3 puntos básicos, hasta el 3,262 %.

En el mercado de las materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, repuntaba el 1,34 % y el barril se movía en 66,5 dólares, mientras que el precio del oro cedía el 0,5 %, con la onza en 3.338 dólares.

El bitcóin, la principal criptomoneda del mercado marcaba un nuevo máximo histórico esta madrugada al superar los 124.000 dólares, pero posteriormente ha perdido fuelle y al cierre de las bolsas europeas cedía el 3,8 % y volvía a la cota de los 118.000 dólares.