El impacto de la final copera Barcelona-Real Madrid superó los 75 millones, según la Junta

Los jugadores del FC Barcelona celebran su victoria en la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja, en Sevilla en foto de archivo de Raul Caro. EFE

Sevilla, 29 abr (EFE).- El impacto económico de la final de la Copa del Rey que disputaron el pasado sábado el Barcelona, a la postre campeón (3-2 en la prórroga), y el Real Madrid en el Estadio La Cartuja de Sevilla superó los 75 millones de euros, según las primeras estimaciones de la Junta de Andalucía, lo que supone 25 millones más que los previstos por el Ayuntamiento hispalense.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Patricia del Pozo, calificó este martes como un “éxito” la disputa de esta sexta final copera consecutiva en el remozado estadio de La Cartuja, que amplió su aforo hasta algo más de 70.000 espectadores, y dijo que dicha cifra responde a las primeras estimaciones y que su impacto podría llegar hasta los 90 millones.

También destacó que este Clásico copero entre el Barcelona y el Madrid tuvo una repercusión mediática internacional que alcanzó los 450 millones de espectadores en más de 180 países, y explicó que para la final “se esperaban entre 110.000 y 130.000 visitantes a Sevilla durante el fin de semana del partido” y que se registró un lleno absoluto en La Cartuja.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno andaluz precisó que hubo unos 300 periodistas acreditados de España, Reino Unido, Polonia, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania, China, México, Argentina o Ecuador, entre otros países, y resaltó el “éxito organizativo” y “el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno andaluz, que ha invertido 10 de los 15 millones de euros de las obras” de ampliación de este estadio sevillano, según un comunicado de la Junta.

“Andalucía vuelve a situarse como referente para albergar eventos deportivos. El balance de esta final es el resultado de un trabajo muy serio para posicionar a nuestra comunidad autónoma como destino de eventos de primera categoría a nivel internacional”, afirmó Del Pozo, quien resaltó que hoy día “el Estadio La Cartuja es uno de los grandes recintos deportivos de este país”.

Recordó que coincidiendo con esta final se ha ampliado su capacidad en 12.000 asientos hasta las 70.000 localidades y manifestó que con la apuesta del Gobierno andaluz por su recuperación se ha conseguido “transformar una instalación deportiva que en 2018 estaba al borde de la ruina en un recinto moderno, renovado, con la capacidad necesaria para acoger grandes eventos internacionales de distinta tipología, que generan economía, empleo y riqueza”.

Así, Patricia del Pozo subrayó que La Cartuja será una de las sedes del Mundial 2030 que comparten España, Portugal y Marruecos, “con lo que ello implica para la promoción internacional de Andalucía”, además de que en los últimos años ha acogido partidos de la Eurocopa 2020 o Liga de Naciones 2020-21 y albergará los del Betis las dos próximas campañas, mientras se remodela el Benito Villamarín.

La consejera aseguró que desde el Ejecutivo andaluz están “comprometidos” con La Cartuja “y donde gobiernos anteriores veían un problema, en la actualidad hay compromiso y nuevos proyectos”, tras lo que recordó que el estadio estaba “clausurado por razones de seguridad, en un estado lamentable y con las cubiertas generando un serio peligro” cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta en 2018.