(Actualiza con el último balance)
Vigo, 31 jul (EFE).- El incendio forestal de A Cañiza (Pontevedra), para el que se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME), afecta ya a 200 hectáreas, según el balance que ha facilitado la Consellería de Medio Rural sobre la situación de los fuegos que afectan a la comunidad gallega.
El incendio que se registra en la parroquia de O Couto ha obligado a la Xunta a decretar el nivel 2 de emergencia por su proximidad al núcleo de población de Nogueiró.
El fuego se inició a las 16:23 horas del miércoles y, según las últimas estimaciones, afecta a una superficie de 200 hectáreas.
Por ahora, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros y la Xunta ha requerido la intervención de la UME.
Otros incendios
Vuelve a estar estabilizado también el fuego del municipio ourensano de Carballeda de Avia, parroquia de Carballeda, que según las últimas estimaciones ronda las 20 hectáreas.
Pese a que estuvo estabilizado durante el día, volvió a estar activo por las condiciones meteorológicas y desde las 21:54 horas quedó de nuevo estabilizado.
Este incendio se inició a las 12:59 horas del martes y para su extinción se han movilizado por ahora 5 técnicos, 24 agentes, 36 brigadas, 19 motobombas, 3 palas, 1 tractor, 4 helicópteros y 8 aviones.
En Arbo (Pontevedra), hay activo otro fuego que comenzó el martes a las 18:23 horas y, según las últimas estimaciones provisionales, este incendio afecta alrededor de 8 hectáreas.
Por ahora se han movilizado para su extinción 1 técnico, 6 agentes, 16 brigadas, 10 motobombas y 2 helicópteros.
Está controlado, desde las 21:15 horas de este miércoles, el incendio del ayuntamiento lucense de Carballedo, parroquia de San Mamede de Lousada, que quemó 16 hectáreas.
Allí se han movilizado para su extinción 1 técnico, 12 agentes, 19 brigadas, 23 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 3 aviones.
Está extinguido en Pontevedra el de Meaño, parroquia de Xil, que según las últimas estimaciones afectó a 82,89 hectáreas de superficie arbolada.
El de Salvaterra de Miño, parroquia de Pesqueiras, que ha quemado 47 hectáreas, se encuentra controlado.
Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. EFE