Pamplona, 11 ago (EFE).- Los numerosos efectivos que desde el pasado sábado trabajan en atajar el incendio forestal declarado en el término municipal de Carcastillo (Navarra) han logrado perimetrar y estabilizar el fuego, un objetivo que se perseguía desde ayer para empezar a controlar su evolución.

Lo han confirmado fuentes de SOS Navarra, que han indicado que, tras perimetrar y estabilizar a última hora de la tarde el incendio, se retirarán los medios aéreos y ya por la noche continuarán los trabajos de las brigadas sobre el terreno.

Las labores de los medios aéreos se retomarán mañana tan pronto como las condiciones de luz lo permitan, han añadido las mismas fuentes.
El Gobierno de Navarra ha mantenido durante esta jornada de lunes el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infona), lo que le ha permitido contar con recursos estatales y de otras comunidades autónomas.
También sigue vigente la Orden foral que restringe en el terreno de secano las labores agrícolas de cosecha y empacado, dado el riesgo «extremo» de incendios en Navarra por las altas temperaturas.
En cuanto al origen del fuego en Carcastillo, la consejera de Interior, Amparo López, ha sido rotunda al desvincularlo de la actividad agrícola o forestal aunque sí lo ha atribuido a la «acción humana», aunque no ha desvelado la circunstancias del inicio ni la extensión de terreno al que por ahora ha afectado este «incendio de envergadura».