El incendio de Garaño desaloja dos nuevas localidades en León con 90 personas

Incendio en el paraje leonés de Garaño. EFE/J.Casares

Leon, 25 ago (EFE).- El incendio de Garaño (León) iniciado el pasado domingo y que mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad ha desalojado otras dos nuevas poblaciones en Mora de Luna y Vega de Caballeros con un total de 90 personas evacuadas, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Además del desalojo, el fuego también ha originado el cierre de la carretera CL-626, entre los puntos kilométricos 69 al 80.

Este incendio, cuya causa probable, aún en investigación, es que haya sido intencionado, ya mantenía desalojados desde ayer las poblaciones de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Següera de Luna con una total de más de 180 personas evacuadas.

Este incendio es uno de los cuatro con nivel de peligrosidad 2 que registra la provincia leonesa, cuya evolución más preocupa al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).

El fuego cuenta en estos momentos con dos frentes, el primero entre las localidades de Garaño y Portilla de Luna, de unos cuatro kilómetros de perímetro, donde se está trabajando con medios terrestres y aéreos.

El segundo entre Viñayo y Piedrasecha está más estabilizando trabajando en la zona con maquinaria pesada para hacer cortafuegos preventivos, aunque las rachas de viento que se intensifican por las tardes están dificultando las tareas de extinción.

Con los nuevos desalojos ya son 14 las poblaciones evacuadas en la provincia con un total de más de 800 vecinos por los incendios de Fasgar-Igüeña, Garaño y Molinaseca.

   Incendio de Fasgar-Igüeña

El otro incendio también de nivel 2 más activo en la provincia es el de Fasgar-Igüeña. Son dos incendios que se iniciaron de forma independiente y que se han unido teniendo una misma dirección técnica.

El responsable del operativo de este incendio, Víctor Fernández, ha explicado que en el incendio existen tres frentes activos, uno que se dirige a Vegapujín y Fasgar y otro en dirección a la población de Colinas de Martín Moro.

Se trata de «dos frentes que esperamos controlar durante esta noche», ha expuesto.

Fernández ha destacado que todavía existe mucha llama en un gran perímetro, a lo que se suma lo abrupto del terreno, por lo que durante todo el día se ha estado conteniendo el fuego con medios aéreos. También se atacará por la noche cuando las condiciones del tiempo sean más adecuadas.

Las tareas seguirán durante las próximas horas con contrafuegos y con maquinaria pesada para «intentar estabilizar todos lo frentes en las próximas horas», ha agregado.

Otro de los frentes activos es el que se sitúa en el sur y se dirige a Tremor, donde también la complejidad del terreno, muy pedregoso, dificulta las tareas de extinción, por lo que se está intentando dirigir las llamas hacia un antiguo cielo abierto minero para intentar extinguir allí el incendio.

   Por otra parte, los incendios mantienen cortados un total de ocho tramos de carreteras en la LE-5330 entre Igüeña y Colinas; LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera; LE-4212, entre Cariseda y Chano; LE-5228, entre las poblaciones de Bouzas y Corporales; LE-126, entre La Baña, Mora de Luna y Sagüera de Luna (en sentido creciente) y la LE-4523, entre Otero de las Dueñas y Piedrasecha.

A estas se unen la LE-4503, entre Vega de Caballeros y Portilla de Luna, y la última cortada la CL-626, en un tramo de 11 kilómetros entre Los Barrios de Luna y Otero de las Dueñas.