Barcelona, 9 jul (EFE).- El voraz incendio que se declaró el pasado lunes en Paüls (Tarragona), que ha calcinado unas 3.200 hectáreas, continúa activo tras una noche en la que más de 460 efectivos con 120 vehículos han continuando trabajando intensamente para cerrar el perímetro y estabilizar el fuego, lo que podrían lograr en las próximas horas.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, quedan aún dos puntos de difícil acceso, uno en Paüls, en el que se está actuando con medios aéreos desde primera hora de esta mañana, y otro en el término de Alfara de Carles.
Con todo, las previsiones con las que trabajan los bomberos son optimistas y, con la actual evolución, cuentan con poder estabilizar el incendio a lo largo de la mañana o primera hora de la tarde.
Esta pasada madrugada los bomberos han realizado diversas maniobras de ‘fuego técnico’ para acabar de definir bien y cerrar el perímetro, que alcanza los 44 kilómetros.
Mientras tanto, y hasta al menos esta tarde, se mantendrá el confinamiento de unas 18.000 personas en las poblaciones del sur de Tarragona afectadas por el siniestro.
Se trata de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys, Roquetes y Tortosa, en este caso sólo en los barrios de Bitem, Jesús y els Reguers.
En Prat de Comte y Pinell de Brai se mantiene la limitación de la movilidad fuera de ambas poblaciones.
Según los Agentes Rurales, este fuego ha calcinado por el momento unas 3.200 hectáreas, de las que 1.125 están dentro del Parque Natural de Els Ports.
En cuanto al tipo de terreno, 2.360 hectáreas son forestales, 815 agrícolas y 24 de suelo urbano.
Los efectivos de los Bomberos han contado durante la noche con el apoyo de los Mossos d’Esquadra, con 10 unidades, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 7 de esta mañana un total de 608 llamadas por este incendio, la gran mayoría desde la comarca del Baix Ebre (545) y de los municipios de Xerta (203), Paüls (144) y Tortosa (73).
Los Bomberos, por otro lado, lograron estabilizar a las 21:38 horas de ayer martes el incendio que se declaró por la tarde en Sant Pere Sallavinera, en la comarca barcelonesa de Anoia, y que ha afectado a unas 130 hectáreas de terreno forestal y agrícola.
En este punto han trabajado durante la noche 49 dotaciones con 159 efectivos y el apoyo de las agrupaciones de defensa forestal.
De hecho, los Bomberos tuvieron que trabajar ayer martes en otros tres incendios más que pudieron resolverse rápidamente: en Tremp y Vilanova de Bellpuig, en la provincia de Lleida, y El Perelló, en Tarragona.