El incendio de Tres Cantos ya está controlado y se pasa a situación operativa cero

Vista ayer martes de una casa dañada por el incendio en la localidad de Tres Cantos, Madrid. EFE/Fernando Villar

Madrid, 13 ago (EFE).- El incendio declarado este lunes por la tarde en el municipio madrileño de Tres Cantos, que ha causado la muerte de un vecino, ya ha sido controlado y pasa a situación operativa cero.

Así lo ha indicado la Comunidad de Madrid tras la reunión del comité asesor del INFOMA (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales) presidida por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en el Puesto de Mando Avanzado.

Tras la reunión se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios de Tres Cantos y León.

El consejero ha explicado que el incendio está controlado, que no totalmente extinguido, tras una noche que ha sido mejor de lo esperado ante los fuertes vientos y tormentas que hubo ayer por la tarde, por lo que se pasa a situación operativa cero y se va a desmantelar el puesto de mando.

Novillo ha informado de que una previsión inicial estima que el fuego ha quemado unas 2.000 hectáreas de terreno, cifra que puede bajar tras el estudio de la zona porque hay gran parte de pinar que parece que puede ser recuperable.

Dese ayer por la tarde ha comenzado el desescalado de recursos con la desactivación de UME, Ayuntamiento de Madrid y parte de la dotación de Comunidad de Madrid (bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, SUMMA112).

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha declarado a los medios que el Ayuntamiento ahora está centrado en la atención a los vecinos y ganaderos afectados por lo que se ha creado una oficina de atención para facilitar los trámites, licencias y asesoramiento necesarios.

En el lugar seguirán trabajando seis dotaciones para el enfriamiento y vigilancia durante varios días, al igual que los Agentes Forestales continúan investigando el origen del incendio junto a la Policía Judicial de Guardia Civil y Seprona.

Investigación del incendio

Sobre esto último, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dicho que la investigación sigue abierta y, aunque no está 100% confirmado, apunta a que el fuego pudo iniciarse por causas naturales.

En el programa La Hora de la 1, en Televisión Española, el delegado ha dicho que la evolución durante la noche «ha sido favorable, también en la tarde de ayer. Afortunadamente no se han cumplido las previsiones meteorológicas y por lo tanto, el incendio ha tenido una evolución positiva».

Tras «lamentar profundamente» el fallecimiento de Mircea, el hombre de origen rumano que tuvo el 98% de su cuerpo calcinado, y la del voluntario fallecido en León, ha recalcado que en el caso de Madrid «la historia es dramática».

La Guardia Civil, «cuando llegó hasta allí se encontró a este hombre ya quemado y en una evacuación heroica se consiguió extraer por vía aérea al herido, porque no se podía acceder por vía terrestre, sacarle hacia el hospital donde lamentablemente falleció como consecuencia de las importantísimas heridas».

El otro herido, de 83 años, ha sido dado de alta, ha añadido Martín antes de recalcar que la región continúa en «situación de riesgo muy alto». EFE

amc-msp-jlc/ngg

1012114