Salamanca, 19 ago (EFE).- El incendio de Jarilla (Cáceres), que saltó ayer por la tarde a Castilla y León y llegó a Candelario en Salamanca, ha subido esta mañana a nivel de peligrosidad 1 por la previsión de que pueda tardarse más de 12 horas en su estabilización.
El fuego se registró a las 19 horas del lunes y en él trabajan por el momento 4 medios, y ninguno aéreo todavía, a pesar de que la previsión de la Junta era que el incendio se mantuviera en esas zonas altas del municipio y poderlo controlar esta mañana con la ayuda de medios aéreos.
«El fuego ha alcanzado la zona de la cumbre, detrás de Los Dos Hermanitos. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: la situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro», ha indicado esta mañana la alcaldesa, Elvira Fernández (PP), en su último bando informativo.
Durante la noche se ha mantenido una vigilancia constante y los medios terrestres han estado trabajando sin interrupción, ha explicado, para añadir que en el día de hoy contarán con el refuerzo de dos o tres helicópteros que se sumarán a las tareas de control y enfriamiento de la zona.
El incendio ha llegado a un área de piedra y matorral que ya se vio afectada hace tres años, lo que reduce el riesgo de propagación rápida, pero aún así, debido a la presencia de humo, se recomienda a toda la población, habitualmente unas 850 personas pero ahora en verano notablemente más con los visitantes, que mantenga las ventanas cerradas y haga uso de las mascarillas porque la calidad del aire puede verse afectada.
«Ha entrado ligeramente a la cumbre de Candelario. La previsión es que se mantenga ahí, por la orografía y el tipo de incendio, para poder atacarlo con medios aéreos a primera hora de la mañana», han informado a EFE fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El fuego de Jarilla ya ha quemado en esa comunidad una superficie de 15.464 hectáreas, pero la Junta de Extremadura confía en que, con la bajada de temperaturas, se pueda empezar a atacar el fuego después de haber estado días en que la única estrategia posible era defenderse de él.
El otro punto de preocupación para la provincia de Salamanca es un incendio en Las Arribes portuguesas, con fuerte movimiento de pavesas, algunas de las cuales ya han llegado hasta Salamanca y han sido atendidas a tiempo, pero por el momento el fuego se ha quedado a la orilla del Duero.