Redacción deportes, 13 sep (EFE).- El italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) ha logrado la ‘pole position’ para el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputará mañana, domingo, en el circuito ‘Marco Simoncelli’ de Misano Adriático, en el que el líder del mundial, el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) acabó cuarto.
Bezzecchi paró el cronómetro en 1:30.134, cerca del récord que el año pasado lograse su compatriota Francesco ‘Pecco’ Bagtnaia (Ducati Desmosedici GP25) con 1:30.031, que supone su segunda ‘pole’ de la temporada, la sexta en MotoGP y la novena de su carrera deportiva.
Junto a Marco Bezzecchi en la primera línea de salida estarán el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
El español Joan Mir (Honda RC 213 V) se probó durante los entrenamientos libres tras la fuerte caída que sufrió en la curva diez en la primera jornada y tras dar unas cuantas vueltas decidió bajar de la moto y dar por concluida la sesión con muchas molestias en el cuello.
En el caso del surafricano Brad Binder los problemas llegaron de la parte técnica, al volver a sufrir, como pasase el primer día, con la cadena de su KTM RC 16, que se salía con demasiada facilidad de su emplazamiento, dejándolo sin tracción.
Otro español, el campeón del mundo de MotoGp en 2024, Jorge Martín (Aprilia RS-GP), también fue protagonista, en su caso al sufrir una caída, en la que no se produjo daños físicos, pero que le forzó a concluir la sesión libre antes de tiempo, mientras su compañero, el italiano Marco Bezzecchi, marcaba el mejor tiempo de la categoría, al rodar más rápido que en la jornada del viernes.
La sesión libre acabó dominada por un trío de pilotos italianos formado por Marco Bezzecchi, Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y Luca Marini (Honda RC 213 V), seguidos por el líder del mundial Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25), un Pedro Acosta (KTM RC 16) cada vez más a gusto con el rendimiento de su moto, y con Alex Márquez en apenas 35 milésimas de segundo entre ellos tres.
En la primera clasificación se encontraron nombres ilustres como los de los franceses Johann Zarco (Honda RC 213 V) y Fabio Quartararo, el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) o los españoles Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) y Maverick Viñales (KTM RC 16) con el compromiso de lograr el acceso a la segunda clasificación para mejor su puesto en la formación de salida.
Y como no podía ser de otra manera, la primera referencia la marcó el único piloto de Ducati de esta primera clasificación, Fermín Aldeguer, con 1:31.156 -casi medio segundo más rápido que su tiempo del primer día, seguido por Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).
Una vuelta después y tras un primer giro cancelado, Brad Binder se puso líder, mientras Fabio Quartararo marcaba parciales de vuelta rápida en el primero, tercero y cuarto, lo que le situó líder con un registro de 1:30.842, diez milésimas de segundo más rápido que Fermín Aldeguer, que iba por delante de él.
El italiano Enea Bastianini pronto quedó descartado al sufrir una caída en la curva quince a cinco minutos del final, lo que le dejaba prácticamente sin capacidad de reacción.
A pesar de ver anulada su mejor vuelta rápida, Fabio Quartararo consiguió el mejor tiempo al final de la primera clasificación con 1:30.481, apenas una milésima de segundo más lento que el mejor tiempo del primer día de Marc Márquez, 1:30.480, con Fermín Aldeguer segundo.
La segunda clasificación comenzó con la ausencia del español Joan Mir, que decidió no disputar la misma al sentir muchas molestias en la zona del cuello dañada en su caída del viernes, lo que le dejará en la duodécima plaza de la formación, cuarta línea de salida.
Marc Márquez fue la primera referencia válida de la segunda clasificación con 1:30.624, seguido por su hermano Alex, pero ambos protagonizando una segunda vuelta rápida consecutiva que Marc abortó, pero Alex continuó para encaramarse a la primera posición con 1:30.222, el mejor tiempo de todo el fin de semana.
Tras Alex Márquez, Marco Bezzecchi, Pedro Acosta, Franco Morbidelli, Fabio di Giannantonio y ‘Pecco’ Bagnaia, rebajaron el registro de Marc Márquez, que pasó de la primera a la séptima plaza, justo por delante de Fabio Quartararo.
En la segunda salida a pista, se pudo ver a los dos pilotos oficiales de Aprilia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi que salían juntos para hacer labor de equipo, aunque su primer intento de vuelta rápida lo tuvieron que cancelar, mientras Marc Márquez comenzaba un nuevo intento de vuelta rápida, con parciales de vuelta rápida en el primero y segundo, pero no así en los dos siguientes, por lo que se quedó a 130 milésimas de segundo de su hermano, segundo, con 1:30.352.
Tras la estela de Marc Márquez iba con parciales de vuelta rápida Pedro Acosta, pero el ‘Tiburón’ del Puerto de Mazarrón se fue por los suelos en la curva catorce y se mantuvo en la quinta plaza.
Con menos de tres minutos de sesión fue Fabio Quartararo quien empezó a marcar parciales de vuelta rápida, aunque falló en los dos últimos, pero ello no le impidió ascender hasta la segunda plaza, entre los dos hermanos Márquez, con un tiempo de 1:30.318.
A menos de medio minuto para el final de la sesión apareció Marco Bezzecchi, que paró el cronómetro en 1:30.134 que le valió la primera posición, por delante de Alex Márquez y Fabio Quartararo, con Marc Márquez, Franco Morbidelli y Fabio di Giannantonio en la segunda.
La tercera línea de salida la ocuparán ‘Pecco’ Bagnaia, Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, con Luca Marini, Jorge Martín y Joan Mir en la cuarta.