Elche (Alicante), 7 abr (EFE).- El jardín Huerto del Cura de Elche (Alicante) ha dedicado una palmera al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón por su destacada trayectoria profesional, en un acto en el que el homenajeado recibirá cada año como obsequio una cesta con el fruto que salga de este ejemplar.
La ceremonia, que tuvo lugar el pasado sábado, marcó la recuperación de una tradición que llevaba 23 años sin celebrarse, consistente en rendir homenaje a personalidades influyentes en el ámbito cultural y artístico mediante la dedicación de un ejemplar del emblemático jardín ilicitano.
Manuel Gutiérrez Aragón, quien recibió el reconocimiento por su extensa y prestigiosa carrera en el cine y la literatura, expresó su sorpresa al ser parte de una tradición que vincula a la palma con el mundo creativo.
“Nunca me hubiera esperado que me dedicaran una palmera”, comentó el cineasta, quien procedió a regar el árbol con vino tinto local como parte del ritual. El palmerero luego subió a lo alto de la palmera para colocar un cartel con el nombre de Manuel Gutiérrez Aragón.
El acto comenzó con las palabras de Vicente Orts, representante de la familia propietaria del Huerto del Cura, quien subrayó la importancia de recuperar esta tradición en honor a las personalidades que han dejado huella en la cultura.
Posteriormente, Pablo Mas Serrano, cineasta y amigo cercano de Manuel Gutiérrez Aragón, pronunció un discurso en el que resaltó los logros y la influencia del director en el panorama cinematográfico.
El evento concluyó con una intervención del alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien reflexionó sobre el simbolismo de la palma y su estrecha conexión con la ciudad ilicitana, al tiempo que resaltó la ubicación especial de la palmera dedicada, justo frente a la que se erige en recuerdo al imaginero José Capuz, homenajeado en 1940 por su obra de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.