Santo Domingo, 24 may (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, donde se está formando la heredera de la corona, la princesa Leonor, abandonó este sábado Santo Domingo y puso rumbo a Nueva York, última escala en América de este crucero de instrucción antes de iniciar el viaje de regreso a España.
Hacia las 11:00 hora local (15:00 GMT), el Juan Sebastián de Elcano zarpó del muelle de Punta Torrecilla, en el que estaba recalado desde que el lunes pasado llegó a la capital dominicana procedente de Colombia.
En la breve ceremonia de despedida, tras hacer las últimas comprobaciones de que todo funcionaba correctamente, se interpretaron los himnos de España y República Dominicana y, después de los deseos de “Mar tranquila y vientos favorables”, el barco partió de Santo Domingo.
Durante los días que el buque estuvo en la capital dominicana, donde este año siguen formación más de 70 guardiamarinas, entre ellos la princesa de Asturias, se llevaron a cabo diversos actos organizados por el Elcano, la embajada española en República Dominicana y la Armada dominicana.
La estancia del Elcano generó gran expectación en República Dominicana, como quedó demostrado el miércoles y el jueves durante las jornadas de puertas abiertas, cuando cientos de personas acudieron a conocer sus instalaciones, o con la cobertura informativa que hicieron los medios de comunicación.
Ya el lunes, a su llegada, algunas personas se congregaron en la zona para ver cómo el Juan Sebastián de Elcano atracaba en Santo Domingo, con el tradicional intercambio de salvas y la interpretación por parte de la banda de la Armada dominicana y la unidad de música del buque de temas de ambos países, para posteriormente escucharse los himnos nacionales.
En aquella ocasión, la princesa Leonor no saludó desde cubierta porque realizó la entrada en el puerto tomando la voz en puente como parte del equipo de navegación para la maniobra de arribo y atraque.
Al día siguiente, tuvo lugar la tradicional jura de bandera y, por la noche, la recepción a bordo del buque.
Actos y visitas durante la escala de Elcano

El jueves se llevaron a cabo en Santo Domingo varios actos, el primero de ellos una ceremonia de conmemoración en la fortaleza Ozama, en la zona colonial, del 370.° aniversario de la defensa de la ciudad ante el fallido intento de invasión inglesa comandado por William Penn y Robert Venables.
En este evento participaron un grupo de guardiamarinas del buque escuela español y cadetes de las academias de la Armada y del Ejército de República Dominicana, en presencia de autoridades y representantes de la legación española, encabezados por el embajador Antonio Pérez-Hernández y Torra.
Ya al atardecer se presentó, también en la fortaleza Ozama, el documental ‘Galeones de Azogue’ sobre la arqueología submarina en este país a través de la historia de la recuperación de los galeones Nuestra Señora de Guadalupe y Tolosa, que conformaron la Flota de Azogues que naufragó en 1724 frente a las costas dominicanas.
También el jueves, dos de las hijas del presidente dominicano, Luis Abinader, y la primera dama dominicana, Raquel Arbaje, se reunieron con la princesa de Asturias en el Juan Sebastián de Elcano.
En un mensaje en la red social X, la primera dama escribió: “Ha sido un verdadero honor recibir en nuestro país a la princesa Leonor y a toda la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que nos honra con su visita. La princesa Leonor vive una etapa importante de su formación en la Armada española”.
“Poder recorrer esta emblemática embarcación, conocer su historia y compartir con su gente nos permitió conectar con un legado de compromiso, vocación y servicio. Una experiencia cercana y enriquecedora que quedará en nuestra memoria”, añadió, acompañando el texto de imágenes de la visita.
Desde que el 11 de enero zarpó de Cádiz (sur de España), el Elcano ha llevado a cabo escalas en las españolas Islas Canarias. Desde allí emprendió viaje a América y atracó en Salvador de Bahía (Brasil), tras cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
La siguiente escala fue Montevideo y luego cruzó el estrecho de Magallanes para recalar en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá y Colombia (Cartagena/Santa Marta), antes de arribar a Santo Domingo, desde donde hoy partió hacia Nueva York.
En sus casi cien años de existencia (fue botado en marzo de 1927 y entregado a la Armada en agosto de 1928), este buque ha recorrido en torno a 1,9 millones de millas náuticas y ha recalado en más de 70 países.
