El juez aprecia indicios de delito contra el honor en la lona colgada contra Sánchez

El Partido Socialista (PSOE) denunció este lunes la colocación de una gran fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la palabra "corrupto" en la fachada de un inmueble situado enfrente del Congreso. En la imagen de grandes dimensiones, pagada por la organización ultraconservadora Hazte Oír, se citan varios casos de investigaciones judiciales que afectan a familiares de Sánchez, a un exministro socialista y al fiscal general del Estado, entre otros. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 20 may (EFE).- El juez que ordenó retirar la lona de grandes dimensiones desplegada ayer por la organización ultra HazteOír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que podría “suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión” y constituir un delito contra el honor.

Así consta en el auto dictado este lunes por el juez Arturo Zamarriego por el que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron a las 00.43 horas de este martes la lona publicitaria de grandes dimensiones con la fotografía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, junto al calificativo “corrupto” colgada en la fachada de un edificio a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

El juez, en respuesta a la denuncia del grupo socialista por injurias y calumnias y ante la negativa de la empresa que colocó la lona a retirarla de forma voluntaria, plantea en el auto si la lona sobrepasa los límites del ejercicio de la libertad de expresión.

Concluye que el uso de la expresión “corrupto” en esa lona junto a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una web denominada ‘elcapo.org’ y la mención a casos judiciales conocidos popularmente “forman un conjunto claramente lesivo para la reputación” de Pedro Sánchez “que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal”.

En ese mismo sentido, añade que el lugar elegido, frente al Congreso de los Diputados, “logra dar una mayor repercusión al mensaje difundido”, por lo que “la ubicación también refuerza el contenido atentatorio” contra el prestigio del jefe del Ejecutivo.

El juez sostiene que el exterior del Congreso es un espacio que “ha de verse libre de la contienda política, la cual ha de quedar limitada al interior de las Cortes Generales para así proteger el libre ejercicio de la función de los representantes de la voluntad popular”.

Por todo ello, el magistrado planteó la posible comisión de un delito contra el honor realizado con publicidad y ordenó la retirada de la pancarta.

Además del PSOE, la comunidad de propietarios del edificio en cuya fachada estaba colgada desde este lunes la lona había solicitado su retirada a la empresa responsable de su instalación y denunciado los hechos a la Policía.

La fachada se encuentra en obras, por lo que la comunidad acordó alquilar este espacio para publicidad mientras durasen los trabajos, pero, según aseguraron a EFE fuentes de la comunidad de propietarios, en ningún momento se les comunicó que se emplearía para este tipo de propósitos.