El juez cree que el informe de la UCO afianza indicios de «ingresos opacos» de Ábalos

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su salida del Tribunal Supremo en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 6 oct (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente considera que el informe de la Guardia Civil sobre el patrimonio del exministro José Luis Ábalos profundiza en los indicios de criminalidad existentes sobre la obtención de «ingresos irregulares y opacos» por su parte y por la de su exasesor Koldo García.

El juez se pronuncia en esos términos en el auto dictado este lunes en el que cita a Ábalos y a Koldo los próximos 15 y 16 de octubre para que presten una nueva declaración ante las nuevas revelaciones contenidas en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Un informe del que el magistrado infiere que el exministro de Transportes y su asesor «pudieran haber mantenido entre sí métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen».

Encuentra «consistentes indicios» de que ambos mantuvieran «significativas zonas de intersección» entre sus patrimonios, pues Koldo García asumía regularmente pagos que correspondían a Ábalos que alcanzaban un importe «verdaderamente significativo en términos económicos».

Porque Koldo García, según la UCO, asumía gastos como la pensión alimenticia de uno de los hijos de Ábalos, nóminas de su empleada doméstica, regalos efectuados por el entonces ministro a sus amistades, cuotas hipotecarias de un inmueble del que era copropietario, viajes y otros gastos personales sin que haya constancia de contrapartidas para compensar esos gastos.

Así, el juez deduce que, según los indicios plasmados por la UCO, o bien Koldo García «realizaba dichos pagos, en provecho y beneficio» de Ábalos y «sin contrapartida explícita alguna» o bien Ábalos «le habría devuelto a aquél las cantidades adelantadas en dinero metálico o de otro desconocido modo».

El magistrado resalta a su vez los indicios de que el también ex secretario de Organización del PSOE «pudiera haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos», que se compadecería con «las recepciones ilícitas de dinero en metálico que indiciariamente se le atribuyen» en este causa, relacionadas con adjudicaciones de contratos.

Y lo conecta con «la circunstancia de que dichas cantidades de dinero le fueran entregadas para ambos» a Koldo García «por un tercero o por varios», y que éste después, «de un modo u otro, asumiría una significativa parte de los gastos» de Ábalos.

El informe de la UCO puso el foco en «desembolsos» del exministro que ascenderían a 95.437 euros y que «no habría compensado por vía bancaria», entre los que figuran pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en «gastos personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada».

Al respecto, en su cuenta de la red social X, Ábalos explicó que, «como bien ha corroborado el PSOE, todos los pagos son legales y están justificados, y suelen corresponder a liquidaciones de gastos por caja» que -incide- ha justificado «con sus correspondientes notas y comprobantes.