Madrid, 21 may (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha ofrecido al eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez la posibilidad de que declare voluntariamente en la causa abierta por la presunta aceptación de 100.000 euros de un empresario para su formación política en las elecciones europeas.
Sánchez Melgar ha dictado un auto en el que da un plazo de cinco días a Alvise para que manifieste si acepta declarar, antes de iniciar los trámites para pedir al Parlamento Europeo autorización para proceder contra él. A la vista de lo que manifieste, en caso de que acceda a venir al alto tribunal, el juez acordará lo que proceda.
Además, señala que la personación del PSOE como acusación popular queda supeditada a que formule una querella y pague una fianza de 15.000 euros.
El magistrado investiga a Alvise por presuntos delitos de financiación ilegal de partidos, delito electoral, estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental por haber recibido, presuntamente, 100.000 euros para su campaña electoral con el partido Se Acabó la Fiesta (SALF).
También se investiga al empresario Álvaro Romillo, investigado en la Audiencia Nacional por una presunta estafa piramidal a través de la plataforma de inversiones Madeira Invest, que fue quien denunció al eurodiputado, a quien dijo haber entregado el 27 de mayo de 2024, antes de las elecciones europeas, 100.000 euros para su formación.
El Supremo ya investiga a Alvise por delitos de falsedad e injurias por la difusión de una prueba de covid falsa del actual presidente catalán y exministro de Sanidad, Salvador Illa, en 2021; y también por los mensajes que dirigió en la red Telegram contra la fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert.
Además, recientemente una jueza de Madrid ha pedido al alto tribunal investigarle por la difusión de conversaciones del ex número dos de Interior, Francisco Martínez, en su ámbito privado y con un periodista, que fueron expurgadas en la investigación del caso Kitchen.