El KBr recorre la trayectoria de la fotógrafa neoyorquina Helen Levitt con obras inéditas

El centro KBr de la Fundación Mapfre realiza un amplio recorrido por la trayectoria de la fotógrafa neoyorquina Helen Levitt en una exposición que incluye 220 fotografías, entre ellas algunas inéditas como sus trabajos realizados en México y gran parte de su obra en color. EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 22 sep (EFE).- El centro KBr de la Fundación Mapfre Barcelona presenta un amplio recorrido por la trayectoria de la fotógrafa neoyorquina Helen Levitt (1913-2009) en una exposición que incluye 220 fotografías, entre ellas algunas inéditas como sus trabajos realizados en México y gran parte de su obra en color.

El comisario de la muestra, Joshua Chuang, ha destacado este lunes que se trata de la primera exposición de Helen Levitt que «parte de la totalidad de su obra y de sus archivos, sólo recientemente abiertos a la consulta pública».

El comisario ha puesto en valor las fotografías inéditas que se presentan en el KBr, como los trabajos realizados en México en 1941 y buena parte de su obra en color, técnica que abordó a partir de la década de 1950.

En la exposición, que estará abierta al público en el KBr desde el 24 de septiembre hasta el próximo 1 de febrero, se presenta además el documental ‘In the Street’ (1948), dirigido por ella misma junto con Janice Loeb y James Agee, y una proyección de diapositivas en color realizadas por la artista.

 

Fotos de las calles de Nueva York

Levitt comenzó a fotografiar las calles de Nueva York a finales de la década de 1930, especialmente a los niños en el Harlem hispano y otros barrios pobres de Nueva York como el Lower East Side; y en ellas la calle cobra un claro protagonismo como escenario del día a día.

En estas instantáneas Levitt transforma escenas cotidianas en imágenes que cautivan al espectador por «una cierta apariencia misteriosa».

Su formación comenzó como aprendiz en un estudio del Bronx, en 1934 adquirió su primera cámara y poco después se unió a la New York Film and Photo League, donde conoció a Henri Cartier-Bresson, cuya influencia fue decisiva para que Levitt se dedicara a la fotografía de forma independiente.

A partir de 1934, Helen Levitt, al igual que otras figuras como Consuelo Kanaga, Imogen Cunningham, Dorothea Lange o Tina Modotti, se posicionó entre las primeras mujeres que lograron abrirse camino en el ámbito de la fotografía, un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

Según Chuang, su enfoque, centrado especialmente en la infancia y en los gestos fugaces de la vida urbana, rompió con los cánones tradicionales del fotoperiodismo y abrió nuevas vías para la fotografía como medio de expresión poética y social.

 

Pionera con una exposición en el MoMA

En 1943, Levitt, recuerda el comisario, fue una de las pioneras en tener una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que le permitió dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Sus imágenes, casi siempre ambiguas y misteriosas, aunque en un primer momento no lo parezcan, «se distinguen también por su espontaneidad, simpatía y sensibilidad» y los gestos en movimiento y la complicidad entre las personas que captura con su cámara «van mucho más allá de esa tendencia a fotografiar niños», que muchos críticos señalaron sobre la artista tras su primera exposición en el MoMA.

A pesar de que su nombre ha estado siempre asociado con la «fotografía de calle», en su trayectoria hizo también incursiones en el cine, visitó otros países, como México, y abordó también la fotografía en color.

 

Robo de sus obras en color

Aunque un robo en 1970 le hizo perder gran parte de su obra en color, retomó su actividad y el MoMA proyectó sus diapositivas en 1974.

En el Espacio 2 del KBr se presenta en paralelo una nueva edición de ‘KBr Flama’, un proyecto, comisariado por Carolina Ciuti, que cada año presenta una selección del talento joven que surge de las principales escuelas de fotografía de Barcelona: Idep Barcelona, IEFC, Elisava-Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona y Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella.

En esta quinta edición se pueden contemplar los trabajos de Bernat Erra (Barcelona, 2003), Irina Cervelló (Martorell, 2001), Abril Coudougnan (Perpinyà, 1999) y Patrick Martin (Stockport, Inglaterra, 1996).

El centro KBr de la Fundación Mapfre realiza un amplio recorrido por la trayectoria de la fotógrafa neoyorquina Helen Levitt en una exposición que incluye 220 fotografías, entre ellas algunas inéditas como sus trabajos realizados en México y gran parte de su obra en color. EFE/Enric Fontcuberta