El Laborismo de Starmer medirá su popularidad en las elecciones locales de mayo

Foto de archivo del primer ministro britanico, el laborista Keir Starmer. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Londres, 27 abr (EFE).- El Partido Laborista británico medirá su popularidad el próximo 1 de mayo en las elecciones locales previstas en Inglaterra, percibidas como el primer gran examen para la formación del primer ministro, Keir Starmer, desde que llegó al poder en los pasados comicios generales.

En esta cita electoral se elegirán 1.641 puestos de concejal en 23 municipios y serán las primeras elecciones a nivel local posteriores a las generales celebradas el 4 de julio de 2024, en las que arrasó el Laborismo poniendo fin a 14 años de Gobiernos ‘tories’ (conservadores) consecutivos.

La mayoría de esas concejalías se disputaron por última vez en 2021, en un momento en que el entonces Ejecutivo gobernante conservador que lideraba Boris Johnson gozaba de gran popularidad ante el éxito del programa de vacunas de la covid-19.

Eso implica que los ‘tories’ defenderán el jueves un gran número de puestos en gran parte del país.

Ese mismo día está prevista además una elección parcial en Runcorn y Helsby que, ante la dimisión del candidato ‘tory’, Mike Amesbury, se decidirá previsiblemente entre laboristas y Reform.

Hay asimismo convocadas elecciones a un total de seis alcaldías, cuatro de ellas a nivel regional en las áreas de West of England (que comprende Bristol, South Gloucestershire, Bath y North East Somerset); Cambridgeshire and Peterborough y, por primera vez habrá elecciones inaugurales a la alcaldía de Greater Lincolnshire y a la alcaldía de Hull y East Yorkshire.

Se votará además para escoger dos alcaldes locales en Doncaster y North Tyneside.

El ministro británico del Gabinete (equiparable a Presidencia), Pat McFadden, dijo hoy en declaraciones al canal de televisión Sky News que aunque el Gobierno ha tomado “algunas decisiones impopulares” su agenda empieza ahora a dar sus frutos.

“Hemos tenido que solucionar cuestiones difíciles tras las elecciones (generales) del pasado año y admito que algunas de ellas no han sido las más populares, pero estamos comenzando a ver que las cosas están dando la vuelta ahora”, dijo.

En los comicios del 1 de mayo a las alcaldías, la firma de sondeos YouGov predice que la candidata de Reform UK, Andrea Jenkyns, lidera en las encuestas de intención de voto para convertirse en la primera alcaldesa de Greater Lincolnshire, con un 40 % de apoyos, frente al 25 % de apoyos del que goza el ‘tory’, Rob Waltham, y el 15 % para el laborista Jason Stockwood.

Reform UK también se posiciona como favorito para la alcaldía de Hull and Est Yorkshire, con un 35 % del apoyo al candidato de ese partido, Luke Campbell, por delante del libdem Mike Ross -21 %-, la laborista Margaret Pinder -20 %- y la conservadora Anne Handley -15 %-.

En la alcaldía de West of England habrá una “carrera apretada” entre los Verdes -27 %- y los Laboristas -23 %-, según esto.