Vitoria, 9 may (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado este viernes a Vox generar “crispación y malestar” tras el apagón eléctrico del 28 de abril ya que considera que no le interesa conocer lo ocurrido y que su objetivo es “erosionar el sistema y atacar las energías renovables”.
“No han cesado de propagar bulos y manipulaciones sobre del cambio climático, el covid, y la agenda 2030”, ha reprochado a la única parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, en respuesta a una pregunta formulada por esta representante en el pleno de control de la Cámara de Vitoria sobre el apagón.
Le ha recordado las “imágenes trucadas” que Vox difundió durante la pandemia con “las calles llenas de ataúdes” y las declaraciones que esta misma semana hizo el líder de este partido, Santiago Abascal, cuando dijo que “la luz no se le apagó a Franco ni a Primo de Rivera”.
“Señora Martínez, no tome a la gente por estúpida”, ha exclamado el lehendakari.
De esta forma ha respondido a la parlamentaria de Vox, que ha asegurado en el pleno que el principal problema del 28 de abril “fue el colapso del sistema por la excesiva aportación de las energías renovables y la baja o nula aportación de otras fuentes que aportan estabilidad al sistema”.
Martínez ha reprochado al lehendakari que tras el apagón defendiera el autogobierno vasco como la clave para que un apagón no vuelva repetirse en Euskadi.