El líder de los obispos catalanes a Vox: «Un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano»

El obispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Joan Planella. EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 12 ago (EFE).- El obispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), Joan Planellas, ha advertido a Vox de que «un xenófobo no puede ser un verdadero cristiano» después de que Santiago Abascal criticara el rechazo de la Iglesia al acuerdo en Jumilla (Murcia) para impedir celebraciones islámicas en espacios deportivos.

Imagen de archivo de la celebración de la fiesta del cordero en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada.

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, ha asegurado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) «dijo lo que tenía que decir» y ha emplazado al partido de Santiago Abascal a consultar qué dice la doctrina de la Iglesia sobre el acogimiento de personas migradas y la dignidad de todos los seres humanos, que además reiteró de forma explícita el difunto papa Francisco.

El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró en una entrevista reciente estar «perplejo y entristecido» por la posición de parte de la jerarquía española en materia migratoria, frente «al islamismo extremista que avanza», y también por «su silencio» ante algunas políticas del Gobierno, sobre el que no sabe si responde a las subvenciones públicas que recibe la institución o a casos de pederastia que la tienen «absolutamente amordazada».

Sobre esta cuestión, Planellas ha emplazado a Vox a revisar el Concilio Vaticano II (CVII) y ha dejado claro que «no hay fisuras» con lo que ha manifestado la CEE en materia migratoria, que es «la posición de la Iglesia sobre el tema».

«¿Cómo puede ser xenófobo un católico? ¿Cuál es la posición del Evangelio sobre este punto? Hablar de xenofobia y vincularlo al catolicismo sería una cosa completamente fuera de lugar», ha manifestado Planellas, que ha recordado que los catalanes son «hijos de la inmigración».

Preguntado sobre una encuesta publicada por ‘El Mundo’, que afirma que Vox ha ganado 300.000 votos católicos en dos meses y que el 24,1 % del electorado practicante escogería la papeleta verde, Planellas ha tildado esta voluntad del partido de erigirse como defensor de este colectivo como «una trampa», y ha puesto como ejemplo que las tesis de la formación sobre inmigración topan con las de la Iglesia.

«Es una trampa, y esto se tiene que tener muy presente. Podríamos decir que pueden usar este filón católico, que son procatólicos, pero en definitiva no lo son», ha señalado Panellas.

Además, ha recordado que «la mayoría de migrantes lo son forzados» por situaciones y causas que les obligan a salir de su tierra, una situación que ha calificado de «muy grave».

También, ha expresado su malestar por que el presidente de la CEE, Luís Argüello, se dejara fotografiar junto a Santiago Abascal en un acto reciente: «A mí esto me dolió y lo manifesté cuando él hizo unas determinadas declaraciones, y de esto he hablado con él», ha manifestado.

«El presidente de la CEE no actúa a título propio sino en nombre de todos los obispos», ha recordado.