Dharamshala (India), 1 jun (EFE).- El liderazgo del Gobierno tibetano en el exilio consultó este martes al Oráculo de Nechung, la principal fuente de guía mística del Estado, en una solemne ceremonia celebrada en la víspera de la conferencia religiosa que abordará la sucesión del dalái lama.

Aunque la invocación del oráculo es una costumbre bianual, su celebración este martes ocurre en la víspera de un cónclave de tres días donde se espera que el dalái lama, a punto de cumplir 90 años el próximo domingo, ofrezca una hoja de ruta sobre su reencarnación.
La ceremonia tuvo lugar en el Monasterio Nechung Drayangling, en la ciudad de Dharamshala, con la participación del sikyong (líder político) Penpa Tsering, el presidente del Parlamento tibetano, la presidenta de la Corte Suprema y los principales ministros de la Administración Central Tibetana (CTA, el Gobierno en el exilio).
El actor estadounidense y presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, Richard Gere, junto con su hijo Homer James Jigme Gere, quien se encuentra de visita en Dharamshala, también estuvo entre los delegados presentes en la ceremonia.
El Oráculo de Nechung es un monje que actúa como médium para una deidad protectora y, en estado de trance, ofrece profecías y consejos que han guiado al dalái lama en momentos cruciales, incluida su huida de Tíbet en 1959.
Según la CTA, se le consulta para «asuntos espirituales de importancia».
La disputa por la sucesión es el punto más crítico del conflicto tibetano desde que el dalái lama se exilió en la India en 1959.
Pekín, que considera al líder un separatista, se llevó en custodia en 1995 al panchen lama, el niño destinado a reconocer la reencarnación, y desde entonces ha legislado para adjudicarse el poder de nombrar al sucesor.
En respuesta, el dalái lama ha declarado recientemente que su próxima reencarnación podría nacer fuera de territorio controlado por China.
La guía solicitada hoy al oráculo es vista, por tanto, como una consulta previa a la 15ª Conferencia Religiosa que comienza mañana. En ella, se espera que el líder del budismo tibetano, a través de una «declaración escrita», marque el camino de la sucesión.
Con el consejo del oráculo recién recibido, el liderazgo tibetano se reunirá mañana en un evento que, junto a las celebraciones del 90.º cumpleaños del dalái lama, definirá el futuro de la causa tibetana.